Castilla y León

Reconocen el trabajo de la universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid

El consejero Fernando Rey ve el Premio Redfue como un galardón «para todo el sistema de Castilla y León»

De Izq. a Dcha., Manuel Pérez, Luis Rodriguez, Daniel Miguel, Marcial Marín, el consejero Fernando Rey, Juan Francisco García y Antonio Aracil
De Izq. a Dcha., Manuel Pérez, Luis Rodriguez, Daniel Miguel, Marcial Marín, el consejero Fernando Rey, Juan Francisco García y Antonio Aracillarazon

Las universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca recibieron el Premio Universidad Empresa que impulsa la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue), y que celebró en Madrid su XII edición.

El jurado valoró «su excelente trabajo, trayectoria y resultados en el programa de Transferencia de Conocimiento de Castilla y León, iniciativa promovida por la Consejería de Educación de la Junta a través de su fundación universitaria».

El consejero del ramo, Fernando Rey, felicitó a las cuatro entidades académicas reconocidas porque «es un premio para todo el sistema universitario de Castilla y León». También elogió el trabajo realizado por el proyecto, «pero sobre todo a su impulsor, el actual secretario general de Educación del Ejecutivo autonómico, Juan Casado, que en 2008, siendo comisionado de Ciencia y Tecnología de la Comunidad, lo puso en marcha».

Desde entonces, según desgranó el consejero, se ha asesorado a 1.821 emprendedores universitario, se han creado 193 compañías en las universidades y se han registrado 299 patentes nacionales y 103 internacionales.

Rey se mostró doblemente satisfecho además por los datos conocidos recientemente del Instituto Nacional de Estadística sobre inversión en investigación y desarrollo, que señalan que Castilla y León es la comunidad de España que más ha crecido en este sector un 13 por ciento.

Por otro lado, Fernando Rey defendió adelantar los exámenes de recuperación de segundo de Bachillerato de septiembre a julio «frente a las posibles desigualdades que el cambio de método pueda generar».

«Creemos que las ventajas de hacerlo en julio son superiores a los inconvenientes», aunque dijo entender las dudas y aseguró que este tipo de exámenes ya se han adelantado en secundaria y la universidad con éxito.