Educación

Reconocen los proyectos de jóvenes que ponen en valor el rico patrimonio de la Comunidad

La Fundación Villalar y Santa María la Real entregan la primera edición de estos galardones

De izq. a drcha, «Peridis», Fernando Rey y Silvia Clemente, junto a los jóvenes estudiantes galardonados
De izq. a drcha, «Peridis», Fernando Rey y Silvia Clemente, junto a los jóvenes estudiantes galardonadoslarazon

Conocer el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León y ser consciente de su importancia como principal seña de identidad de la ciudad. Este es el objetivo de los premios «Patrimonio Joven de Futuro» que buscan el acercamiento de los más jóvenes a los bienes culturales de forma divertida.

El testigo de este certamen, organizado desde hace catorce años por la Fundación Santa María la Real bajo la denominación «los nueve secretos», lo ha recogido la Fundación Villalar Castilla y León cuya presidenta, Silvia Clemente, ha garantizado la «continuidad» del mismo, gracias a la colaboración entre ambas fundaciones y la Consejería de Educación.

El concurso, en su primera edición, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de la Región, ha contado con la participación de 30 equipos -formados por uno o dos profesores del centro educativo y un máximo de ocho alumnos-, procedentes de 27 centros de las nueve provincias de la Comunidad.

El presidente de la Fundación Santa María la Real, promotora de esta iniciativa, José María Pérez «Peridis», ha destacado «la gran calidad» de los trabajos de investigación presentados, a los que se han otorgado tres primeros premios -dotados con un viaje de cinco días a Portugal- y seis segundos -con un fin de semana al territorio Románico Norte-.

«Gracias a este concurso, las nuevas generaciones se interesan por el rico patrimonio de Castilla y León y aprenden divirtiéndose, ya que primero investigan, luego dibujan y posteriormente lo cuentan, y se hacen responsables del gran legado patrimonial, pero también de las costumbres y tradiciones», ha señalado Pérez.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado el «acierto» de este certamen, porque busca «educar en la belleza» en un tiempo en el que «solo se enfoca en lo útil y lo que tiene inmediatez», pero es importante «educar en la búsqueda de la emoción estética».

«Es importante que los jóvenes aprendan a disfrutar de cada pieza de arte o de música, o una película, porque así también se educa en la historia, lo cual es fundamental cuando existe cierta crisis de autoestima, porque contribuye a transformar la negatividad en creatividad», ha señalado Rey.

Los tres primeros premios han sido para el IES Europa de Ponferrada (León); el IES La Vaguada de Zamora, y el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) por sus investigaciones sobre las iglesias de Villanueva de Valdueza y San Claudio de Olivares y las Casas del Tratado respectivamente.