Arte, Cultura y Espectáculos

Recuperadas trece de las catorce obras del palentino Victorio Macho robadas en Roma

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, da a conocer la operación
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, da a conocer la operaciónlarazon

Carabineros italianos recuperaban en la madrugada del jueves al viernes trece de las catorce obras del escultor palentino Victorio Macho, sustraídas el pasado 11 de abril del camión donde se encontraban para llevarlas a la exposición prevista en Roma sobre el artista.

La obra que falta es un autoretrato, un busto de Victorio Macho valorado en 30.000 euros y que, según decía ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, es probable que pueda también recuperarse.

Las trece piezas repuestas están a disposición judicial y podrán estar de vuelta en Palencia la semana que viene. Además, se encuentran en perfecto estado, y se recuperaron en una operación coordinada de la policía italiana dentro de una nave-almacén situada a las afueras de la capital romana.

La investigación sigue abierta ya que falta una obra por aparecer y, además, de momento no ha habido detenciones, aunque se sospecha de una banda de la Europa del Este especialista en delitos de robo con fuerza. El director general de la Policía destacaba ayer mientras daba a conocer la operación realizada, que las obras robadas tenían como destino su venta en mercadillos semiclandestinos, donde se suelen canalizar obras de artistas menos conocidos en Italia.

Valoradas en 102.000 euros

«El legado de Victorio Macho vuelve a casa». «Es una magnífica noticia», señalaban el alcalde de Palencia y la presidenta de la Diputación palentina, Alfonso Polanco y Ángeles Armisén, nada más conocerse las recuperación de las piezas de arte, quienes agradecían a las autoridades italianas su apoyo y colaboración en todo este asunto. Se da la circunstancia de que este próximo lunes el Ayuntamiento iba a cobrar del seguro por la sustracción de las catorce obras, valoradas en más de cien mil euros.