Educación

Reforzar el vínculo entre la FP y la empresa para reducir el abandono y fracaso escolar

Es el objetivo que se marca la Junta y para el que destinará nuevos recursos

La Razón
La RazónLa Razón

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer una nueva convocatoria del exitoso programa «Aula Empresa» para el próximo curso. Una iniciativa que tiene como principal objetivo que nuestros jóvenes encuentren un trabajo cuando acaben sus estudios así como reducir los elevados índices que aún hoy existen de fracaso y abandono escolar. Pero, también, reforzar el vínculo de la Formación Profesional (FP) y las empresas, así como potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de FP.

Según fuentes de la Consejería de Educación, el Gobierno regional repartirá medio millón de euros entre los proyectos que se seleccionen de este programa y que desarrollarán los centros públicos de la Comunidad. Los alumnos que estén interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo 15 de julio para presentar sus ideas. Algo que deberán hacer de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración regional.

Los proyectos que se presenten deben recoger o bien una serie de valores como la perseverancia, el la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores, o bien difundir el potencial de los centros de FP entre las empresas de su entorno. Igualmente, los participantes podrán presentar proyectos que favorezcan la generación de nuevos conocimientos, que promuevan experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, que incluyan ofertas formativas que combinen los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, o que involucren a alumnos y profesores en procesos de entrenamiento en las habilidades.

En el presente curso, han participado en alguno de los 227 proyectos que se seleccionaron de este programa un total de 14.046 alumnos y 1.717 profesores. En este sentido, cabe recordar que hasta llegar a estas cifras, en una primera fase de este programa, en el curso 2011-2012, se desarrollaron seis aulas-empresa en la Comunidad. En concreto, en Burgos, León y Valladolid, donde se llevaron a cabo acciones con casi 118 compañías.

El programa se extendió durante el curso 2012-2013 a 23 centros en todas las provincias de Castilla y León y contó con la participación de 567 empresas, unas cifras que aumentaron a lo largo del curso 2013-2014 con más de 600 empresas colaboradoras y 8.000 alumnos participantes estimados. Además, desde el curso 2012-2013 se desarrolla en la Comunidad la FP Dual. Y en este curso participan de este proyecto 280 estudiantes a través de 118 acuerdos y 90 empresas.