Castilla y León

Refuerzan la vigilancia en el transporte de escolares y de mercancías peligrosas

La Consejería de Fomento no dejará pasar una y pone en marcha un minucioso plan de inspección

La Razón
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Reforzar la vigilancia en el transporte de escolares y de mercancías peligrosas. Éste es el objetivo del Plan de Inspección del Transporte para este año que ultima la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La ambiciosa iniciativa contempla una estrategia específica de control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares. En general, el Plan incluye la vigilancia del transporte de mercancías, especialmente, las peligrosas, y de escolares y menores.

Fuentes del Gobierno regional señalaron que el control de estas plataformas digitales se debe a que «implican una gran perturbación» en la ordenación y en la seguridad del transporte e inciden a su juicio en la libre y ordenada competencia entre las empresas.

La inspección comprobará fundamentalmente si se trata de un servicio compartido, y por tanto, sus gastos también, entendiendo como aquel que se produzca esporádicamente, no de forma constante, ni regular, y que reparta los gastos de combustible y peaje entre todos los ocupantes del vehículo, incluido el conductor.

Asimismo, precisaron que si no se dan estas circunstancias se trataría de un transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo, esto es, en taxis, y por tanto, estaría sujeto a la posesión de la correspondiente licencia municipal y sus reglamentos correspondientes.

Como novedad respecto a años anteriores adapta el «baremo sancionador» a las determinaciones contenidas en la modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre para adecuarlo a las nuevas exigencias de esta actividad. Este plan, integrado a su vez en la Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León, tiene como objetivo fundamental la ordenación del mercado de transporte y el control del cumplimiento de la normativa para garantizar la libre competencia y lograr un transporte eficaz, de calidad y seguro. Las inspecciones selectivas darán prioridad a la correcta prestación conjunta del servicio de transporte público regular de viajeros de uso general y especial de escolares, al desarrollo del transporte a la demanda, el control de los tiempos de conducción y descanso, la manipulación del tacógrafo y limitador de velocidad, el exceso de peso, las mercancías peligrosas, el transporte escolar y el control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transportes de viajeros en vehículo de turismo particulares, así como a la cualificación profesional de los conductores, entre otras.

Respecto al control de tiempos de conducción y descanso, se vuelve a hacer hincapié y requerimiento de la información que aportan los tacógrafos tanto analógicos como digitales, con especial atención a los tiempos máximos de conducción diarios, semanales y bisemanales, los descansos y las conducciones máximas ininterrumpidas. Para este año el objetivo será proceder a la lectura de 107.000 jornadas de trabajo de conductores profesionales.

Igualmente este año está previsto incrementar la inspección contra la manipulación del tacógrafo en polígonos industriales, áreas metropolitanas de alto desarrollo industrial y en pequeños recorridos con velocidades muy cortas.