Castilla y León

Refuerzo a la atención para los 135.000 inmigrantes que residen en la Comunidad

José Manuel Herrero anuncia en Soria la puesta en marcha de centros muy ágiles antes del verano

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, durante la jornada, ayer en Soria
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, durante la jornada, ayer en Sorialarazon

En apenas un mes o menos, la Junta de Castilla y León aprobará el decreto que regulará la red de atención a los inmigrantes. Así lo aseguraba el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ayer en Soria, durante su participación en la jornada «Inmigración y Asociacionismo», en la que participaron alrededor de doscientas personas de otros países que residen en nuestra Comunidad.

El decreto, según avanzaba Herrero, se encuentra en estos momentos en el Consejo Consultivo, donde se está analizando, y se espera que antes de verano esté ya listo para que los 135.000 inmigrantes que viven y trabajan en Castilla y León puedan ya beneficiarse de esta red que asesora y facilita su integración social y alboral en la Región.

Rumanos, los más numerosos

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, explicaba que sta red cuenta con centros integrales en los que se atiende una manera continua para dar información a los inmigrantes acerca de todos los derechos con los que cuentan y donde se les facilita también los trámites ante las administraciones. Igualmente, existen puntos de información, de los que podrán forma parte cualquier tipo de asociación que se dedique a la atención a los colectivos inmigrantes.

La jornada que se celebraba en la capital soriana servía para poner en común la realidad de la inmigración en la Comunidad y analizar el papel de las asociaciones en el proceso de integración. En Castilla y León hay actualmente 135.136 personas extranjeras, procedentes de todos los continentes, que representan casi el 8 por ciento de la población de la Comunidad. Una cifra que se ha reducido sensiblemente en los últimos años debido a la crisis económica que ha azotado a España desde 2008. La maoyía proceden de Europa, los procedentes de Rumanía que suponen casi el 20 por ciento del total de extranjeros en Castilla y León, mientras que los búlgaros se acercan al 18 por ciento. De África, la mayoría de los que viven en esta Comunidad proceden de Marruecos, que representan el 15,38 %. Mientras que de América, son mayoría los colombianos, con un 4,34 por ciento del total, y de la República Dominicana, con un 3,44.