Castilla y León

Regresa «El Planeta Mr. Iglú» para sensibilizar a los niños sobre el reciclado de vidrio

La campaña se apoya en las nuevas tecnologías para fomentar hábitos sanos

Escolares de Tordesillas junto al alcalde, José Antonio González Fonseca, y José Carlos Agustina
Escolares de Tordesillas junto al alcalde, José Antonio González Fonseca, y José Carlos Agustinalarazon

La exitosa campaña «Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú» regresa a Castilla y León para sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre la importancia que tiene el reciclado de vidrio. La Junta, la empresa y diversos municipios de nuestra Comunidad vuelven a colaborar para seguir concienciando a los ciudadanos sobre las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva la reutilización de estos envases.

Asimismo, pretende promover hábitos de respeto medioambiental que permitan el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

Hasta el momento la iniciativa, que llegará a un total de 26 municipios de la Región hasta el próximo mes de mayo, ya ha visitado Salamanca; las localidades vallisoletanas de Tordesillas, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda; y la palentina de Aguilar de Campoo.

Durante la campaña se instalará en los puntos clave de cada ciudad y pueblo una carpa de casi 20 metros cuadrados y tres metros de altura, dónde se ofrecerá información a los ciudadanos sobre la cadena de reciclaje y sus beneficios.

De una manera práctica y divertida se acercará a los más pequeños el reciclaje de envases de vidrio a través de juegos lúdicos, videos y elementos decorativos. Cada niño obtendrá un pasaporte personalizado con su nombre que se irá sellando al inicio de cada actividad que vayan realizando.

«Mr Iglú» es un proyecto pionero en el ámbito de la sensibilización pública, ya que utiliza las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, para fomentar los hábitos de reutilización del vidrio entre los más pequeños.

«Dale de comer a Mr. Iglú» (www.daledecomeramriglu.com) es el nombre de la aplicación de Ecovidrio, disponible para iOS, Tablet y Android, que persigue trasladar a los más jóvenes y su entorno la importancia del reciclado de vidrio mediante un formato y un lenguaje adaptado a sus códigos. En casi dos años de vida, ha conseguido más de 170.000 descargas.

Además, el personaje de «Mr Iglú» es protagonista de diversas campañas de sensibilización como la «Gira de Mr. Iglú» del 2014 y «Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú». Su figura está inspirando la construcción de parques infantiles en diversos municipios de España.

El gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, explica que «el papel de los niños en las labores de reciclaje es fundamental porque ellos se convertirán en los recicladores del mañana».

Por este motivo, asegura que «desde Ecovidrio impulsamos este tipo de iniciativas para que los más pequeños aprendan a reciclar de una manera divertida y sencilla y se conviertan así en nuestros mejores embajadores».

También José Carlos Agustina señala que llevan a cabo «se hacen planes específicos en la hostelería y para la ciudadanía, para que entiendan la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclaje de residuos».

Por último el gerente regional de Ecovidrio destaca que durante el pasado año los castellanos y leoneses reciclaron más de 40 millones de kilogramos de envases de vidrio, una media de 16,4 kilogramos por habitantes, casi dos más que la media nacional.