Castilla y León

Rehabilitan más viviendas en pueblos para alquiler social

El consejero Suárez-Quiñones asegura que el programa «Rehabitare» seguirá hasta el 2019 para fijar población joven en el medio rural

El consejero Suárez-Qiñones junto al alcalde de Villalón, Jose Ángel Alonso, visita al inmueble rehabilitado
El consejero Suárez-Qiñones junto al alcalde de Villalón, Jose Ángel Alonso, visita al inmueble rehabilitadolarazon

Habrá más viviendas rehabilitadas en los pueblos de Castilla y León para alquiler social. Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que el programa «Rehabitare» de la Junta continuará con nuevas actuaciones hasta 2019 en todas las provincias.

«Durante el pasado año y a lo largo del presente 2017 se han realizado distintos trabajos en 103 inmuebles, algunos de ellos ya concluidos y otros en vías de hacerlo», sostuvo.

En esta línea, explicó que el programa continuará en los dos próximos años ya que existen conversaciones con ayuntamientos que poseen viviendas en desuso y que se dedicaron en su día a alojar al médico, al maestro o agentes de la Guardia Civil. Al respecto, puso de manifiesto que se actúa de «forma uniforme, igualitaria y homogénea» en toda la Comunidad, lo que este año está llevando a arreglar, por el momento, 40 viviendas en 36 localidades.

A su vez, explicó que todas las rehabilitaciones se llevan a cabo con fondos propios de la Junta ya que los hogares pasarán a formar parte del parque público de alquiler social.

«El convenio determina que son los consistorios los que deciden a quiénes se destinan los inmuebles, con las limitaciones de renta establecidas ya que se dirigen a personas con dificultades económicas», aseveró.

Así lo explicó en su visita al municipio vallisoletano de Villalón de Campos donde se ha restaurado una vivienda que antiguamente fue un taller de costura y que también ocuparon las oficinas de la empresa Ferrovial.

El encuentro sirvió también para suscribir un nuevo convenio que permitirá a la Junta acondicionar cuatro viviendas en el entorno rural de la provincia de Valladolid, en concreto en las localidades de Alcazarén, Pedrosa del Rey, Trigueros del Valle y Valdestillas, ubicadas en la comarca de Tierra de Campos.

El consejero agregó que los inmuebles que se rehabilitan suelen estar en lugares céntricos y ayudan a fijar población en el medio rural, principalmente de gente joven, ofreciéndoles más servicios y dotaciones y haciéndolo más atractivo para residir en él.