Castilla y León

Respaldo a proyectos de vida independiente para las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, trespaldó con su presencia, la presentación del calendario solidario de la Asociación Síndrome de Down de Ávila. En la imagen con la presidenta de la entidad, Pilar Florencio
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, trespaldó con su presencia, la presentación del calendario solidario de la Asociación Síndrome de Down de Ávila. En la imagen con la presidenta de la entidad, Pilar Florenciolarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anunció que la Junta seguirá trabajando con todas las asociaciones sociales para lograr la autonomía de las personas con Síndrome de Down y la consecución de una vida independiente.

Para ello trabaja en el diseño e implantación de un modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad que, tendrá como pilar fundamental, la Ley de Igualdad de Oportunidades, que nació con el propósito de proteger, garantizar y promover la efectividad, en condiciones de igualdad, de todos los derechos y libertades de las personas con discapacidad, así como el respeto de su dignidad y avanzar hacia una efectiva igualdad.

Alicia García, respaldó con su presencia la presentación en sociedad del calendario solidario de la Asociación Síndrome de Down de Ávila, donde valoró el esfuerzo de esta entidad, y otras tantas de Castilla y León, por acercar a la sociedad la realidad de las personas de este colectivo y hacer visible el objetivo de alcanzar la plena igualdad de oportunidades y la integración social.

Para hacer efectivo este compromiso se está trabajando en tres aspectos fundamentales, enfocados hacia la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades; la elaboración del Plan Estratégico, que va a suponer un respaldo definitivo para que las personas con discapacidad en Castilla y León puedan desarrollar sus proyectos de vida independiente y la actualización del marco normativo en materia de accesibilidad.

Para ello, la Junta de Castilla y León seguirá potenciando los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y el derecho la carrera profesional a través de ellos.

En 2014, más de 2.600 personas participaron en los itinerarios personalizados de apoyo al empleo para este colectivo, lo que posibilitó que 916 personas se insertaran en el mercado laboral y, en 2015, se está destinando a potenciar estos itinerarios 3,3 millones de euros.

La Junta reservará además el 6,5 por ciento de la contratación total anual a centros especiales.