Castilla y León

Rey defiende en el Senado una Educación que avance en la autonomía de los centros

Además, el consejero reclama, ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo, un sistema que «tenga en cuenta las especifidades de los pueblos»

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su intervención en el Senado
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su intervención en el Senadolarazon

Además, el consejero reclama, ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo, un sistema que «tenga en cuenta las especifidades de los pueblos».

Avanzar en la autonomía de los centros con el fin de adaptar la enseñanza al territorio y para que los profesores puedan gestionar los aspectos que vean más relevantes entre su alumnado. Fue una de las principales demandas que el consejero de Educación, Fernando Rey, demandó al ministro Íñigo Méndez de Vigo, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde se presentaron distintas propuestas para un pacto de Estado en materia educativa.

Rey se lamentó que en la actualidad existan «demasiadas posiciones interesadas de quienes utilizan la Educación como un ariete para desgastar al Gobierno y demasiadas tesis irrracionales», por ello apostó por buscar un «punto de equilibrio inteligente y fino que sea capaz de adelantarse al futuro entre posiciones diferentes y que asegure un modelo de cierto nivel de homogeneidad en todo el Estado». Es por ello, que reclamó que se realice un examen único a nivel estatal para acceder a la Universidad.

Una calidad en la Educación que debe ser igual en todo los territorios, en especial en el mundo rural, y siempre, según el consejero, «teniendo en cuenta las especificidades del medio rural», cuestión que «no ha solido hacerse, sobre todo en Formación Profesional y en Bachillerato».

«Nos queda mucho por avanzar en la idea de la inclusión educativa por que el objetivo de la educación obligatoria es no dejar a ningún alumno atrás», prosiguió Fernando Rey, quien apostó igualmente por una enseñanza tanto «exigente como personalizada» y sugirió la puesta en marcha de un nuevo itinerario de FP alternativo a la básica para atender mejor a la diversidad y que permita detectar de manera temprana losproblemas de aprendizaje.

Por último, Rey reclamó un modelo que conecte mejor el sistema educativo con el mercado de trabajo, «educando en emprendimiento, inteligencia emocional y competencia digital».

No habrá oposiciones para el profesorado este año

El consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó en el Senado que la Junta no convocará oposiciones al cuerpo de docentes este año, aunque insistió en que su compromiso es que las plazas que se iban a sacar se acumulen para el próximo ejercicio. Rey reconoció que no esperaban que el Gobierno sacara un procedimiento «tan extraordinario» como un decreto ley para aprobarlas, al que algunas Comunidades se acogerán, aunque no será el caso de Castilla y León. Pero en 2018 habrá 800 plazas más a las que se podrán optar para Secundaria, e incluso alguna para Primaria.