Castilla y León

Rey ve en las escuelas concertadas el «equilibrio perfecto» con las públicas

Además insiste en que se debe «enterrar» el «eterno debate» sobre la calidad de ambas enseñanzas

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Antonio Guerra y Máximo Blanco
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Antonio Guerra y Máximo Blancolarazon

Además insiste en que se debe «enterrar» el «eterno debate» sobre la calidad de ambas enseñanzas

No convertir en un «debate electoral» la cuestión de las escuelas concertadas ya que son el «equilibrio perfecto» de la enseñanza pública. Esto es lo que pidió a los partidos políticos el consejero de Educación, Fernando Rey, en la asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León.

Asimismo, aseveró que se debe «enterrar» de una vez el «eterno debate» de la comparativa de calidad entre la enseñanza privada o concertada y la pública, pues en la Comunidad ambas son de «enorme calidad» y están a «la par».

Este balance cualitativo entre ambas enseñanzas se debe, según el consejero, al equilibrio que proporciona esta última y que es perceptible en el «norte de España», al que pertenece Castilla y León, con una escuela sólida, frente a otros sistemas educativos que «apuestan menos» por la enseñanza concertada y tienen «graves problemas», como en el «sur y el levante del país».

En la asamblea, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, valoró el «buen momento» por el que pasa la enseñanza concertada en la Región, que, «aún en los tiempos de mayor crisis», se ha mantenido «estable» con una cuota en torno al 30 por ciento, lo que supone más de «105.000 alumnos».

Del mismo modo, Guerra destacó el «compromiso» de los docentes de la escuela concertada que en «épocas duras» supieron «dar la talla» y redistribuirse de tal manera que «apenas hubo despidos de profesores», algo que también valoró Fernando Rey.

El consejero de Educación también quiso desterrar la idea «falsa y obsoleta» de que la escuela concertada es de élite al precisar que esos centros cuentan con un procentaje importante de alumnos con necesidades educativas. Fue entonces cuando expuso que de los 30 centros más demandados de la Comunidad solo cinco corresponden a la enseñanza concertada -de los que tres están entre los diez primeros-.

Rey aseguró que la escuela privada contribuye a la «sostenibilidad» del sistema educativo en Castilla y León, no solo porque permite cumplir un derecho constitucional como la libertad de los padres para la elección de centro, sin olvidar la libertad ideológica y de empresa.

Por otro lado, el consejero de Educación apostó porque los alumnos de la Formación Profesional cuenten con un programa de Erasmus específico que suponga un cambio del modelo actual y permita aumentar el número de estudiantes que opten por completar su formación en países de la Unión Europea.