Castilla y León

Rey ve margen de mejora educativa en los alumnos de Castilla y León

El consejero achaca el éxito del sistema al esfuerzo de estudiantes, familias y profesores

El consejero Fernando Rey entrega en Valladolid a un alumno de la ESO uno de los Premios Educación 2017
El consejero Fernando Rey entrega en Valladolid a un alumno de la ESO uno de los Premios Educación 2017larazon

«El nivel de excelencia educativa que tiene en estos momentos Castilla y León, refrendado en los últimos informes internacionales PISA y PIRLS y que hablan de la soldez de nuestro sistema de enseñanza, tiene aún margen de mejora y trabajaremos en ello sin dejar atrás a ningún alumno».

Son palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, ayer en Valladolid, durante la entrega de distintos reconocimientos académicos a alumnos, profesores y colegios que han destacado por su labor en los últimos cursos. Ante más de trescientos estudiantes y profesores, que llenaron la sala de uos múltiples de las Cortes, Rey reiteraba que detrás de este «éxito educativo» que vive nuestra Comunidad está el esfuerzo de los estudiantes, familias, profesores y colegios. «Su trabajo conjunto es el que está consiguiendo que el modelo educativo de Castilla y León esté entre los más equitativos y homogéneos de cuantos existen además de contar con pocos estudiantes situados en niveles bajos».

En la ceremonia, conducida por dos alumnos universitarios -Javier Romualdo, de la Universidad de Valladolid (UVA), e Irene Rueda, de la Universidad Europea «Miguel de Cervantes» (UEMC) de Valladolid, se reconocía a los alumnos Javier Ruiz, del IES «Comuneros de Castilla» de Burgos; Juan José Muela, del IES «Lancia» de León; y María Castaño, del Centro Concertado (CC) «Maristas Champagnat», de Salamanca, con el Premio Nacional de Educación de ESO 2016-2017. Además Sergio Portales, del IES «Universidad Laboral», de Zamora, fue distinguido con el Premio Nacional de Educación de Bachillerato 2016-2017.

Recogían también sus galardones extraordinarios quince alumnos de música, danza, artes plásticas y diseño. E incluso cuarenta y cinco colegios que se han distinguido en el curso pasado por su esfuerzo en la mejora de la calidad. Como por ejemplo los que recogían profesores de los colegios palentinos de Aguilar de Campoo; del municipio segoviano de Aguilafuente; del IES Bergidum Flavium leonés de Cacabelos; del Divina Pastora de la capital leonesa; y del IES María Moliner de Segovia, por la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.

El consejero recordaba en su intervención que los galardones entregados tratan de distinguir la calidad, el rendimiento y distintos proyectos sobre buenas prácticas de convivencia, innovación, formación o disciplinas artísticas tanto en Infantil, Primaria como en Secundaria y FP y que suman un reconocimiento autonómico y estatal. «Podemos presumir de tener un sistema educativo de altísimo nivel al premiarse muchas iniciativas donde todo se basa en un trabajo continuo y una gran implicación», apuntaba.