Valladolid

Rosa Valdeón considera el empleo clave para respaldar a las personas con discapacidad

La vicepresidenta visita la nueva lavandería industrial impulsada por la Fundación ONCE en Valladolid

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, visitan el nuevo proyecto de la ONCE
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, visitan el nuevo proyecto de la ONCElarazon

Facilitar la integración de las personas con discapacidad a través del empleo. Ésta es una de las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Así lo indicó la vicepresidenta, Rosa Valdeón, durante una visita a la nueva Ilunion Lavandería impulsada por ONCE y su Fundación, en Valladolid.

Para conseguir este objetivo, destacó la implicación de la Junta en los Centros Especiales de Empleo, pero también en las empresa ordinaria, en la que con un «pequeño apoyo muchas personas con discapacidad pueden realizar su tarea».

Asimismo, explicó que el Ejecutivo autonómico tiene «especial sensibilidad», como demuestra que una de sus prioridades es reservar una parte de la contratación pública a los Centros Especiales de Empleo. Un tema en el que nuestra Comunidad está «a la cabeza de España», añadió Rosa Valdeón.

La vicepresidenta consideró que cuando se habla de empleo para las personas con discapacidad las beneficiarias «no son sólo ellas», sino que es el conjunto de la sociedad». También aseguró que la Junta tiene «una especial sensibilidad» con los centros especiales de empleo, lo que ha propiciado que a la hora de la contratación pública «esté a la cabeza de muchas comunidades autónomas» en cuanto al límite máximo establecido en la reserva de plazas y abogó por ampliarlo en las empresas. «Nos auto obligamos a que una serie de contratos solo puedan ser para personas con algún tipo de discapacidad en estos centros y que la cifra sea mucho más que la exigida por ley», declaró.

Sobre la nueva lavandería, Rosa Valdeón resaltó que buscan lo mismo que el Gobierno Herrera, «favorecer al máximo la integración sociales de las personas con discapacidad».

Por su parte, el presidente de la ONCE y de la Fundación, Miguel Carballeda, subrayó que «Ilunion» es otra forma de hacer empresa, un modelo único en el mundo.

Asimismo, recordó que son «los mayores impulsores y creadores de empleo para personas con discapacidad del mundo, como lo hace en Castilla y León». En este sentido, recordó que la institución cuenta ya en nuestra Comunidad con 1.345 trabajadores. La nueva planta que «Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería» ha construido en el Polígono Industrial de Argales, en Valladolid, ha incorporado mejoras tecnológicas, medioambientales y eficiencia en los flujos de ropa, debido en gran medida a la instalación de un sistema de transporte aéreo en la ropa.

El proyecto se gestiona como Centro Especial de Empleo. Actualmente, cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, de los cuales el 90 por ciento son personas con discapacidad. Dispone de una Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional que facilita los medios técnicos y personales para que este sector de la población pueda incorporarse a su puesto de trabajo con facilidad, además de realizar un seguimiento para eliminar cualquier dificultad.