Castilla y León

Sacyl refuerza los servicios de urgencias y de hospitalización ante el repunte de gripe

La Razón
La RazónLa Razón

La Gerencia Regional de Salud se ha visto obligada a reforzar en los últimos días los servicios de urgencias y de hospitalización de la red de Sacyl por el repunte de la gripe que esta temporada ha sido más temprana y virulenta de lo previsto.

La Gerencia Regional de Salud se ha visto obligada a reforzar en los últimos días los servicios de urgencias y de hospitalización de la red de Sacyl por el repunte de la gripe que esta temporada ha sido más temprana y virulenta de lo previsto. Todos los servicios de emergencias de Castilla y León están registrando una actividad superior a lo habitual, teniendo en cuenta que los últimos datos epidemiológicos de la Red Centinela Sanitaria arrojan ya tasas de 416,77 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de «intensidad muy alto» en comparación con los datos de hace un año, y cerca de alcanzar el máximo de la temporada de 2015, que fue de 434 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese al aluvión de pacientes, todos los centros de Atención Primaria como Especializada cuentan con planes de contingencia ante situaciones que supongan un incremento de pacientes, como ocurre en el invierno y en periodos festivos, por lo que no se han desprogramado operaciones, ni cancelado citas, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad a Ical.

En Valladolid, en el Hospital Río Hortega. con una media de hasta 57 ingresos diarios, la dirección ha abierto 34 camas en los dos últimos días. En el Clínico se prevé la apertura de 40 camas adicionales a partir de este domingo,

En Burgos se han habilitado diez camas con el máximo de ocupación en las plantas, mientras que en Miranda de Ebro se ha reforzado la plantilla, al igual que en Salamanca.

En Zamora se han reforzado las Urgencias con un enfermero y se han habilitado camas en la capital y Benavente.

En Palencia, el aumento de la actividad asistencial se está saldando con una mayor presencia de médicos del Servicio de Urgencias, en días concretos.

Por último, en Soria, aunque se ha producido un incremento en la actividad en Urgencias, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en Atención Primaria y se ha incrementado la hospitalización en un 15,36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y no existe saturación.