Castilla y León

Saéz Aguado alerta sobre el mal uso de los antibióticos y anuncia medidas

El consejero de Sanidad participa en un debate nacional sobre esta amenaza antimicrobiana en las Cortes

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, participa en la jornada «La amenaza de la resistencia antimicrobiana»
El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, participa en la jornada «La amenaza de la resistencia antimicrobiana»larazon

Antonio María Sáez Aguado alerta sobre el mal uso que se hace de los antibióticos por parte de los españoles y anuncia medidas desde la Junta.

El consejero de Sanidad explicó en un debate sobre «La amenaza de la resistencia antimicrobiana» en las Cortes que «un mayor uso de antibióticos genera mayores repulsas», lo que es un tema «muy grave» ya que se estima que en las próximas décadas este problema puede causar 40.000 fallecimiento al año en España.

Por eso, desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando en 80 acciones englobadas en seis líneas estratégicas: vigilancia del consumo y de la oponencia a los antibióticos; controlar las resistencias bacterianas; impulsar medidas alternativas y complementarias de prevención y tratamiento; definir prioridades en investigación; formación e información a todos los profesionales sanitarios y sensibilización de la población.

Un grupo de trabajo especializado ha realizado un diagnóstico de la situación en Castilla y León para estudiar posibles mejoras y desde la Consejería se insiste en «la gran importancia» de las actividades en el ámbito de la prevención de las infecciones, como la correcto aplicación de los programas de vacunación o la higiene.

«Es preocupante, afecta al conjunto de la Sanidad, si no se invierte la tendencia técnicas quirúrgicas invasivas van a tener que dejarse de hacer», afirmó.

Por otro lado, Sáez Aguado defendió el Plan Pericles sobre listas de espera que pretende «mejorar» la eficiencia de los recursos públicos y agregó que no se puede decir que la Junta apuesta por privatizaciones porque es la segunda comunidad que menos recursos destina a conciertos con centros privados.

Así, detalló que «se han adquirido equipos y nuevo material para intentar reducir las listas de espera», aunque puntualizó que en caso de superar el tiempo razonable para una prueba diagnóstica se deriva al paciente a un hospital privado sin coste para él y sí para el Sacyl, «pero ésto pasa en pocas ocasiones», subrayó.