Castilla y León

Sáez Aguado destaca la «buena posición y potencia» de la Cardiología en la Región

El consejero de Sanidada agradece a los profesionales su dedicación en el XX Congreso de esta especialidad

El consejero Antonio María Sáez inaugura el XX congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología
El consejero Antonio María Sáez inaugura el XX congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiologíalarazon

Antonio María Sáez Aguado destacó la «buena posición y potencia» de la Cardiología en Castilla y León. Así lo hizo el consejero de Sanidad en el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de esta especialidad, celebrada en Burgos, donde agradeció a los profesionales su dedicación.

Afirmó estar «muy orgulloso» del desarrollo de la Cardiología, que ha «experimentado uno de los mayores desarrollos tecnológicos y profesionales» con una red «equiparable» a la de cualquier otra Comunidad, pues se cuenta con «prácticamente todas las prestaciones muy avanzadas que existen en el sistema sanitario español».

La Región dispone de cuatro unidades de Cardiología que son «muy potentes», en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, recordó el consejero, y se trabaja en red «con magníficos resultados».

Además, Saéz Aguado subrayó el desarrollo tecnológico en arritmias, insuficiencia cardíaca e imagen cardiológica, «uno de las mayores de todas las especialidades hospitalarias».

Por ello, consideró que la Cardiología en Castilla y León se encuentra en una «posición avanzada, si bien todavía hay que trabajar en la integración de equipos y unidades», reconoció.

Por lo que se refiere al personal, el consejero insistió en que «se ha crecido en cardiólogos», con una cifra que alcanza ahora los 142 profesionales, «un dato muy importante para la Comunidad».

Además, la oferta se mantiene y en la próxima convocatoria se sacarán diez plazas más.

A ello se suman las enfermeras, uno de los colectivos que más ha avanzado en sus competencias profesionales, aseguró.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos, el doctor Pablo Jesús Ruíz, afirmó que la especialidad «no tiene carencias» en la Comunidad.

«Se puede decir que los retos se han cumplido, lo que no quiere decir que no debamos marcarnos unos nuevos para seguir actualizados en un sector tan emergente», concluyó.