Castilla y León

Sáez Aguado elogia el trabajo de los oncólogos de la Región

El consejero de Sanidad valora su esfuerzo para avanzar hacia la Medicina 4P: personalizada, participativa, preventiva y predictiva

Sáez Aguado inaugura el I Simposio «Datos de la vida real» junto a Guillermo García y Juan Luis Burón
Sáez Aguado inaugura el I Simposio «Datos de la vida real» junto a Guillermo García y Juan Luis Burónlarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, elogió el trabajo y esfuerzo de los profesionales vinculados a la Oncología para avanzar hacia la llamada Medicina 4P (personalizada, preventiva, participativa y predictiva).

Lo hizo momentos antes de su participación en León del I Simposio Nacional «Datos de la vida real» sobre la eficacia de los tratamientos en esta materia.

La Oncología, dijo, es probablemente una de las especialidades donde este nuevo tipo de atención a los pacientes se está desarrollando más. «Estamos orgullosos del desarrollo que tiene en nuestra red hospitalaria, del componente profesional que tiene y de la manera en que los oncólogos se están empezando a vincular a esa nueva Medicina 4P», dijo.

Añadió que Castilla y León trabaja en distintos aspectos para incorporar en materia de Oncología, sistemas de información que permitan avanzar hacia esa utilización de datos, no solamente de los estudios clínicos previos sino de la clínica del día a día.

El jefe de este servicio del Hospital de León, Andrés García Palomo, señaló que la ciudad es pionera en la implementación del uso de la información para la mejora de los tratamientos para curar esta enfermedad.

Respecto al encuentro que reúne en León a más de 150 oncólogos, profesionales de servicio de farmacias, gerentes, responsables de la administración e industria farmaceútica, comentó que tiene por objeto debatir sobre la Medicina 4P para «cambiar el concepto que se tiene de esta patología, para poder hacerle frente y luchar contra ella».

La enfermedad, aseveró, es una modificación del estado de salud, «por lo que lo que queremos es estudiar cómo se producen esas modificaciones para prevenir las afecciones, predecir su comportamiento y, sobre todo, para permitir la participación de los pacientes.

En cuanto a la calidad de los tratamientos que reciben los enfermos oncológicos de Castilla y León, el doctor Palomo señaló que no existe ningún tipo de restricción en el gasto farmaceútico, pero que «no hacemos lo que no vale para nada, por lo que solo administramos tratamientos que han sido validados y que tienen eficacia demostrada».