MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sáez Aguado pide equilibrar la oferta MIR con el número de alumnos que termina Medicina

Sostiene que así se mejorará la atención en las zonas periféricas y hospitales pequeños

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
    El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud / J. Lázaro/Ical
J. PRIETO.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2017. 21:21h

Comentada
J. PRIETO.  Madrid. 9/11/2017

Antonio María Sáez Aguado propone equilibrar la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) con el número de alumnos que termina la titulación universitaria de Medicina.

«No tiene sentido que formemos médicos que luego no pueden trabajar porque si no hacen la especialización no pueden ejercer en el Sistema Público de Salud», afirmó el consejero de Sanidad antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, Sáez Aguado sostuvo que es necesario subsanar el desequilibrio que existe ya que «es casi debería ser obligatorio y equivalente» que se ofrezcan tantas plazas de especialidad como alumnos.

Igualmente, argumentó, que es un problema de definición de las especialidades, debido a que «seguramente» no se ha acertado en «el número de plazas de cada una» de manera que hoy existen «problemas en radiología, anestesia y urología».

Ese problema se produce «en general en el conjunto del sistema y en particular en algunas zonas periféricas y en los hospitales pequeños» por lo que «requiere una iniciativa global», aseveró.

Así, puso de ejemplo la Pediatría, una especialidad en la que según dijo faltan también médicos en Castilla y León y en la mayoría de las comunidades. «Esto debería ajustarse con una oferta adecuada y con un modelo de atención pediátrico adecuado a los recursos que tenemos en el conjunto del Sistema», dijo.

El Consejo Interterritorial discutió además la dispensación de recetas por parte de los profesionales de enfermería y hubo un acuerdo nacional, promovido desde Castilla y León, para que las campañas de vacunación especiales como la de la gripe «no estén sujetas a prescripción médica previa», como pedían los enfermeros en la Comunidad, explicó Sáez Aguado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs