Comunidades Autónomas

Sáez Aguado pide mirar al futuro para dar estabilidad al sector de la Sanidad

La oposición en las Cortes pide su dimisión tras la suspensión de las oposiciones de Enfermería

Antonio Sáez Aguado dialoga con Carlos Fernández Carriedo y José Manuel Fernández Santiago
Antonio Sáez Aguado dialoga con Carlos Fernández Carriedo y José Manuel Fernández Santiagolarazon

Mirar hacia el futuro para dar estabilidad al sector de la Sanidad en Castilla y León. El consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, compareció en las Cortes regionales para dar las pertinentes explicaciones tras la suspensión de las oposiciones a Enfermería de este fin de semana, donde tras insistir en pedir «disculpas» a los más de 20.000 aspirantes.

Allí recalcó que la Junta ha movido ficha de inmediato con el anuncio, el pasado viernes, de nuevas plazas, que permitirán «mejorar la establidad en el empleo y atender las expectativas frustradas», tras la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia tras un recurso del Gobierno. De esta manera, calcula que la tasa de interinidad en Enfermería pasará del 19 al 14 por ciento con las 407 plazas que se convocarán el próximo año.

Unas explicaciones que no han convencido a la oposición que han pedido la dimisión del consejero, que ha tenido que escuchar adjetivos como «intrépido» o «insensato». La primera en reclamar su cese ha sido la portavoz socialista Mercedes Martín, quien ha hablado de «desastre» y «auténtico escándalo» que apuntar a que en la convocatoria había «oscuros objetivos», en referencia al electoralismo y evidencian la incomunicación entre dos gobiernos dirigidos por el PP.

«Pedir disculpas no es suficiente, el responsable es usted, la dimisión es la única opción», resumía Martín, quien ha añadido que también deberían tomar ese mismo camino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En esa misma línea, la representante de Podemos en la comisión, Isabel Muñoz, ha denunciado que el proceso estaba «viciado desde el principio» y ha afeado al consejero que mantuviera su «carácter tan estoico» cuando llegó el recurso del Gobierno central, por lo que ha remarcado que la responsabilidad de lo ocurrido recae sobre el consejero.

En representación de Ciudadanos ha intervenido el procurador Manuel Mitadiel, quien ha sido el único que no ha hablado expresamente de la dimisión del consejero, pero sí le ha pedido que «asuma» las consecuencias de su «riesgo», y le ha acusado de «pensar con los pies» por no haber suspendido antes la oposición.

Por último, también ha pedido la dimisión del consejero el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha denunciado que la Consejería ha corrido un riesgo «conocido y calculado, pero que no ha sido publicitado» para conocimiento de los aspirantes.