Castilla y León

Saéz Aguado: «Sólo una financiación autonómica suficiente podrá sostener el sistema de salud»

Antonio Sáez Aguado durante su intervención en el foro, ayer en Madrid
Antonio Sáez Aguado durante su intervención en el foro, ayer en Madridlarazon

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, participó ayer en Madrid en un foro sobre sostenibilidad y funcionamiento del sistema sanitario español, organizado por la Fundación Economía y Salud.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, participó ayer en Madrid en un foro sobre sostenibilidad y funcionamiento del sistema sanitario español, organizado por la Fundación Economía y Salud. En su intervención, Sáez Aguado aseguraba que ve complicado mejorar el actual sistema público de salud por culpa de las trabas que ponen los políticos, los sindicatos y los propios ciudadanos.

Si bien, el consejero sí que ve margen de mejora en la atención y prestación de servicios en función del dinero que reciban las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica al que se ha comprometido a reformar el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Al respecto afirmaba que la reforma de este modelo es indispensable para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, e insistía en que ésta debe pasar por garantizar «la suficiencia financiera».

En este sentido aseguraba que en Castilla y León el modelo de financiación está aportando 450 millones de euros menos, «de lo que ya estamos gastando en sanidad, educación y servicios sociales, lo que obliga a la comunidad a hacer un esfuerzo adicional».

Eso, traducido a cifras por el propio consejero supone que Castilla y León gasta el 43,3 por ciento de su presupuesto en sanidad lo que equivale a 3.300 millones de euros. «De los cuales, 450 no vienen del modelo de financiación autonómica sino que los tiene que aportar la propia comunidad», apuntaba.

Además, el consejero de Sanidad decía que el futuro modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión de la población, ya que, en su opinión, «son dos factores que requieren más recursos sanitarios para atender en igualdad de condiciones a la población».