Poesía

Salamanca celebra el Día Mundial de la Poesía unida a la obra de Pérez Alencart

García Maffla edita un ensayo que se adentra en la «órbita» literaria del universal escritor hispano peruano.

El poeta hispano-peruano, Alfredo Pérez Alencart, con el ensayo sobre su obra en sus manos.
El poeta hispano-peruano, Alfredo Pérez Alencart, con el ensayo sobre su obra en sus manos.larazon

García Maffla edita un ensayo que se adentra en la «órbita» literaria del universal escritor hispano peruano.

Salamanca celebrará hoy el Día Mundial de la Poesía de la mejor manera posible, viendo como sale a la luz «La órbita poética de A.P. Alencart», donde el reconocido poeta y filósofo colombiano Jaime García Maffla se adentra en todas las ramificaciones del trabajo del hispano peruano Alfredo Pérez Alencart, colaborador de LA RAZÓN.

Al respecto, el autor señala que «mejor que mejor» que el libro aparezca coincidiendo con esta conmemoración. «Así celebro con todos este día que dura toda una existencia, ya que la poesía es, para muchos, un imprescindible pan de cada día».

Se trata de un amplio ensayo de 246 páginas en el que García Maffla ofrece luz sobre la aportación literaria del también profesor de la Universidad de Salamanca (USAL). Ha sido un trabajo de largos meses y acaba de ser publicado por dos editoriales, la madrileña Betania y Hebel Ediciones, de Santiago de Chile. Por la primera se tendrá acceso a la edición comercial, en papel. Por la segunda se podrá descargar libremente desde cualquier punto del planeta.

Pérez Alencart asegura que «es mi ofrenda a la poesía, que es palabra esencial para quien la necesita, porque así como el amor o la felicidad no tienen un valor tangible, así la poesía, partiendo de que aparentemente no sirve para nada, ahí está para ser trascendental para el alma de muchos».

El libro está vertebrado en treintaiún secciones, donde el colombiano analiza el gran árbol poético de Alencart, pero mezclando todas sus ramas o vertientes, entrañándose en las mismas y ofreciendo como resultado una magna obra de síntesis y reflexión. «Lo que ha hecho Jaime García Maffla es insólito, pues lo normal resulta que el aprendiz escriba sobre el maestro», destaca.

También resalta que la portada es un retrato suyo hecho por el berciano José Carralero, Premio Castilla y León de las Artes. «Otro poeta muy vinculado a él, el salmantino Miguel Elías, ha aportado su sapiencia pictórica para ilustrar el libro», concluye Pérez Alencart.