Castilla y León

Salamanca enmudece en recuerdo de las víctimas del 11-M y todos los terrorismos

La Plaza Mayor acoge un multitudinario acto reivindicativo por la justicia, memoria y dignidad

Minuto de silencio que se llevaba a cabo en la Plaza Mayor de Salamanca
Minuto de silencio que se llevaba a cabo en la Plaza Mayor de Salamancalarazon

Salamanca enmudeció ayer durante un minuto para pedir justicia, memoria y dignidad para las víctimas del terrorismo.

Salamanca enmudeció ayer durante un minuto para pedir justicia, memoria y dignidad para las víctimas del terrorismo.

La Plaza Mayor de la capital salmantina acogía un multitudinario acto reivindicativo, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, para recordar el decimotercer aniversario del atentado islamista en varias estaciones de trenes de cercanías en Madrid.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, encabezaban el acto, al que acudían también representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento, asociaciones y numerosos vecinos de la ciudad. «Contra el terrorismo es fundamental que luchemos todos desde la unidad de las fuerzas políticas y con el Estado de Derecho», decía Fernández Mañueco, a la vez que reclamaba justicia para las víctimas y la detención y condena de los terroristas.

La Junta se sumaba también a este día reafirmando, a través de un comunicado, su «total rechazo» a cualquier acción terrorista «por el ataque que supone a los valores democráticos más esenciales

Al respecto, Manuel Herrero destacaba la importancia de estar siempre al lado de las víctimas y, sobre todo, que no se olvide el dolor que han sufrido. «No debemos nunca olvidar -decía- lo que es el terrorismo», al que definía como «un claro ataque a los valores democráticos europeos y al régimen democrático de España». Y transmitía el compromiso el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera de seguirá trabajando para que las víctimas «tengan memoria, justicia y dignidad».

También participaba en este acto el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, que resultó herido por atentado de la banda terrorista ETA en 1995 en Salamanca, quien, en nombre del colectivo al que representa, agradecía el apoyo de las instituciones y ciudadanos en la lucha contra esta lacra.