Salamanca

Salamanca y Nueva Aquitania estrechan lazos para sacar mayor provecho a la PAC

«El objetivo es crear un frente común apoyados en ambos territorios», afirma Javier Iglesias

Representantes de la Diputación de Salamanca y de Nueva Aquitania en la Feria Salamaq
Representantes de la Diputación de Salamanca y de Nueva Aquitania en la Feria Salamaqlarazon

El vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean-Pierre Raynaud, incidió en la importancia de «trabajar juntos sobre el desafío de la Política Agraria Común», puesto que los cambios a nivel presupuestario «serán importantes». Así lo expresó durante su visita a la Feria del sector Agroalimentario que se lleva a cabo en Salamanca y que celebró el Día de Aquitania. Por su parte, el presidente del Salón de Agricultura de la región francesa, Dominique Graciet, presente también en esta jornada, reafirmó la unión entre las ferias de Aquitanima y Salamaq, así como entre políticos y profesionales y señaló que ambas «buscan entender el desafío de la agricultura y el sector agroalimentario».

Dominique Graciet insistió en que «no se puede dejar vacía la comunicación entre los agricultores», y destacó que «tienen que estar dispuestos a comunicar», porque a su juicio «se merecen otra cosa». Para ello, «será necesario que se adapten a los nuevos tiempos de las comunicaciones». Como apuntó, «tienen que estar al lado de la comunicación para eplicar su trabajo» ya que tanto la agricultura como el sector agroalimentario son muy importantes, porque son «generadores de empleo. Durante su intervención también reflejó una de las «partes más débiles del sector» que se debe mejorar como es «la formación de los jóvenes, hablar sobre los productos de la región y los agricultores», informa Ical.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reafirmó esos «lazos estrechos» con la región de Nueva Aquitania en la celebración de su día en la Feria Salamaq 2017. Ambos territorios se caracterizan por su importante tradición agrícola y ganadera, «unidas por ese carácter latino y abierto», como expresó. La región de Nueva Aquitania es la primera del país en producción agraria y cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas útiles, 43.000 explotaciones y es también la primera región francesa en ganadería bovina con un censo superior a las 700.000 cabezas.

Iglesias destacó la «alianza estratégica» entre ambos, que «mueven los mismos intereses» en lo que al sector agrario se refiere. Así remarcó que los profesionales del campo «comparten preocupaciones similares».