Diputaciones

Salamanca, Zamora y Portugal se unen y lanzan la marca de calidad «Meseta Ibérica»

El objetivo principal es convertir a esta zona en «un motor para atraer turismo y oportunidades»

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, junto al de la de Salamanca, Javier Iglesias
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, junto al de la de Salamanca, Javier Iglesiaslarazon

La puesta en marcha de la marca de calidad «Meseta Ibérica». Éste es el objetivo que del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que explicó en Saucelle, con la que los municipios de la comarca de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, englobados en la Reserva Transfronteriza de la Biosfera otorgada por la Unesco y que agrupa también a municipios fronterizos de Zamora y de Portugal, buscarán «atraer turismo y oportunidades» a esta zona de Salamanca.

Iglesias realizó el anuncio a 27 alcaldes de ambas comarcas en lo que consideró «una de las primeras acciones de un goteo constante que se producirá en los próximos años y que queremos poner en marcha en este vasto territorio». Todo ello con el reto de que «productores de alimentos y prestadores de servicios reflejen esa esencia de calidad de la zona en una marca que une y da valor añadido a la zona».

«Estamos ilusionados con hacer y promover el desarrollo económico y social de esta zona desde la Diputación», dijo Iglesias. Para el presidente de la institución provincial no hay que olvidar que la zona salmantina integrada en la Reserva Transfronteriza de la Biosfera es «una zona de turismo verde donde los acondicionamientos medioambientales van a estar en primer lugar» pero señaló a la marca «Meseta Ibérica» como «el motor para atraer turismo y oportunidades a esta zona de Salamanca con un producto de empaque nacional».

También se refirió a «uno de los grandes proyectos de la Diputación de Salamanca» en la zona como es la «puesta en valor» de la vía ferroviaria entre los municipios de La Fregeneda, del lado español, y Barca D’Alva en el lado portugués. «Hemos invertido 800.000 euros para empezar y convertirlo en un producto turístico de primera magnitud», explicó un Iglesias que recordó que es «la única vía que es Bien de Interés Cultural».

El montante va destinado a que la vía pueda ser «transitada de forma segura» a lo largo de los 17 kilómetros que separan ferroviariamente ambas localidades y agradeció, «frente a los condicionantes», el grado de apoyo del alcalde de La Fregeneda,Bernardo García, y de la Junta de Castilla y León. «Estamos ya en condiciones de licitar y adjudicar esa obra y lo haremos no tardando mucho», sentenció.

Los mismos propósitos persigue la Diputación de Zamora, que preside Mayte Martín, ahora embarcada en captar empresas para impulsar esta marca y con ello los valores y potencialidades de la zona transfronteriza que engloba la Reserva de l Biosfera, que abarca desde el Parque Natural de Sanabria y el de Los Arribes y las reservas regionales de Caza de la Sierra de La Culebra y las Lagunas de Villafáfila. Como la integrada en la parte zamorana, la salmantina es una zona de turismo verde, donde los acondicionamientos medioambientales estarán en primer lugar.

Recordar que la institución provincial zamorana presentó recientemente en Lima (Perú) «La Meseta Ibérica», elegida como prototipo de Reserva Transfronteriza.