Arqueología

Salen a la luz cuatro nuevas tumbas en la necrópolis del siglo V de Almenara-Puras

Las excavaciones arqueológicas en el Museo de las Villas Romanas no dejan de sorprender

Carnero escucha las explicaciones de Carmen Ruiz y Margarita Sánchez sobre este enterramiento revestido por un muro de sillares
Carnero escucha las explicaciones de Carmen Ruiz y Margarita Sánchez sobre este enterramiento revestido por un muro de sillareslarazon

- Desde que en el año 2010 se descubriera una necrópolis del siglo V a raíz de unas obras de un parque infantil en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, en Valladolid, este lugar sigue deparando sorpresas en cada una de las tres temporada de excavaciones que se llevan realizadas. Los últimos hallazgos son cuatro nuevos enterramientos que se suman a los seis ya encontrados otros años con unos 1.600 años de antigüedad, que según la catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid (UVa), Carmen García, van a aportar mucha información sobre la población de la época tardorromana que vivía y trabajaba en esta zona.

De las cuatro tumbas halladas, destaca una de ellas por encima del resto, al estar revestida por un muro de sillares «y no de ladrillo o de mamposta de mala calidad como suele ser lo habitual», según explica la profesora, quien considera que en ese lugar tuvo que estar enterrada una persona de cierta importancia y poder adquisitivo para la época. Es más, Carmen García explica que otra de las singularidades de esta tumba es que a uno de sus lados hay una plataforma de acceso para llevar a cabo algún tipo de rito religioso. La pena de este enterramiento es que estaba expoliado y no se ha encontrado ni esqueleto ni ajuar. Las tres tumbas restantes encontradas sí que cuentan con restos de esqueleto, y dos de ellas en buen estado de conservación, sobre todo los dientes. El trabajo que realizarán posteriormente profesores expertos en anatomía podrán averiguar muchos datos como su edad, sexo e incluso lo que comían.

La catedrática destaca la importancia de los hallazgos y no descarta que la necrópolis se extienda a lo largo de la zona. Al respecto, y aprovechando la visita del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a las excavaciones, le instaba a mantener o aumentar la inversión en los próximos años para seguir avanzando y destacaba que lo ideal sería realizar prospecciones geofísicas para poder elaborar un mapa con las anomalías que detectaran los aparatos y de esta forma excavar sobre seguro. «Este lugar está lleno de posibilidades y hay mucho porvenir», decía la arqueóloga del Museo, Margarita Sánchez, quien destacaba también el gran trabajo realizado en estos tres años de excavaciones por los 21 alumnos del Grado Historia de la UVa que han hecho prácticas en este entorno.

Jesús Julio Carnero, por su parte, recogía el guante y aseguraba que la Diputación mantendrá su compromiso en la medida de las posibilidades. Los próximos presupuestos de la institución podrían recoger una partida de unos 50.000 euros para la Villa Romana. «Conocer de donde venimos nos ayuda a encarar mejor el futuro», decía.