Castilla y León

Salgueiro anuncia ayudas a particulares y municipios por daños de agua y nieve

La delegada del Gobierno de España engrasa la maquinaria del Estado en la Comunidad con los subdelegados

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, antes de presidir la comisión en Burgos
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, antes de presidir la comisión en Burgoslarazon

En el plazo de dos meses los afectados por los últimos temporales de agua, nieve y viento, ya sean particulares o municipios, podrán solicitar las ayudas y subvenciones que destinará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el plazo de dos meses los afectados por los últimos temporales de agua, nieve y viento, ya sean particulares o municipios, podrán solicitar las ayudas y subvenciones que destinará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo anunció la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, en Burgos, durante la primera reunión de al Comisión Regional de Asistencia, tras el nombramiento de los nuevos subdelegados de Burgos, Salamanca y Soria, en la que engrasaron la maquinaria del Estado en nuestra Comunidad.

En este sentido, explicó que se trata de medidas para atender la grave perturbación de las condiciones de vida de la población y el restablecimiento de los servicios públicos esenciales.

María José Salgueiro indicó que se podrán beneficiar de los fondos los particulares por daños personales y materiales, así como a las localidades por defectos en infraestructuras públicas.

Además, anunció, tras la Comisión Regional de Asistencia a la Delegada del Gobierno, que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado el despliegue de medios aéreos y humanos para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales, ante la próxima primavera.

En cuanto a la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León, en la reunión se puso el último informe de los datos del Balance de Seguridad Vial 2016, que denotan que España es «uno de los países del mundo con mejor seguridad vial». Actualmente, según informaron, son 36 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que es de 53 fallecidos por millón de habitantes.

La comisión abordó también las nuevas medidas urgentes y actuaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para continuar mejorando la seguridad vial en Castilla y León. Entre estas medidas, se prevén guías sonoras longitudinales con el fin de prevenir en carreteras convencionales salidas de vía e invasiones del carril de sentido contrario.

Por último, María José Salgueiro analizó los últimos informes de criminalidad en Castilla y León, según el balance de 2016, que revelan que la Región sigue siendo de las más seguras de la España autonómica.