Constitución

Salgueiro apuesta por una legislatura de «lealtad institucional, diálogo y acuerdo»

La Delegación del Gobierno de España celebra una jornada bajo el lema «La economía española en el marco constitucional»

La delegada junto a todas las personalidades que han leido un artículo de la Constitución Española
La delegada junto a todas las personalidades que han leido un artículo de la Constitución Españolalarazon

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, apostó por que la legislatura que acaba de comenzar sea la de la «lealtad institucional, el diálogo y el acuerdo».

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, apostó por que la legislatura que acaba de comenzar sea la de la «lealtad institucional, el diálogo y el acuerdo».

Así lo señaló durante su discurso en el acto institucional, que bajo el lema «La economía española en el marco constitucional» ha conmemorado el 38 aniversario de la Constitución Española.

Una jornada festiva en la que escolares de nuestra Comunidad y representantes institucionales y sociales leyeron textos de la Carta Magna.

María José Salgueiro destacó que es el momento de «afrontar los retos y dar respuestas a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia, algo que requiere el concurso de todos y para lo cual es fundamental basarse en el entendimiento».

Asimismo, indicó que después de 38 años de Constitución en España la situación ha mejorado sustancialmente.

Al respecto, resaltó que «se ha ido creciendo, luchando y aprendiendo de nuestros errores para mejorar y aportar, bajo el amparo de nuestras leyes. Se trata de contar con normas que no excluyan, avanzando hacia una sociedad con sus miras puestas en el futuro y en el emprendimiento social, económico y político».

La delegada del Gobierno insistió en la necesidad de seguir propiciando una situación de estabilidad política para lo que, dijo, debe de tenerse presente el espíritu de concordia que ya presidió el proceso de transición. «Éste y otros principios como la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad y el pluralismo político, han sido y son inspiradores de nuestro espíritu constitucional para que no se rompan nunca los puentes del entendimiento», subrayó.

Respeto y democracia

María José Salgueiro también reiteró que el hecho de que en la Carta Magna caben «todas las ideologías y todos los planteamientos políticos, con el sólo requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español».

Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, invitado al acto, puso de manifiesto que la estabilidad política, institucional y social que ha ido dando la Constitución ha supuesto un beneficio para «la economía y la confianza de los inversores en España».

El representante de la Junta aseguró que «este consenso constitucional ha supuesto además el logro de contar con la mayor etapa de progreso continuado de toda nuestra historia». Por último, se refirió también a los beneficios en términos económicos y de creación de empleo que se han obtenido en este tiempo.