Europa

Castilla y León

Sanidad alerta sobre el aumento de resistencias a los antibióticos, uno de los problemas de salud más apremiante

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Sanidad ha decidido dar batalla al repunte de resistencias a los antibióticos tanto en mayores como en niños, un problema global y de alcance que, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, provoca cada año unas 25.000 muertes en toda Europa.

La Consejería de Sanidad ha decidido dar batalla al repunte de resistencias a los antibióticos tanto en mayores como en niños, un problema global y de alcance que, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, provoca cada año unas 25.000 muertes en toda Europa. Es más, se estima que en el umbral de 2050 morirán hasta diez millones de personas en todo el mundo por falta de tratamiento alternativo, cifras que superarán a las del cáncer.

Ante el problema de que se asiste a una era en la que no se están desarrollando nuevos tratamientos antibióticos y los que existen empiezan a arrojar niveles crecientes de resistencia, la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León se encuentra inmersa en un estudio centrado en Atención Primaria que permitirá contar con un sistema de información microbiológica para recoger información de los de gérmenes y sus resistencias. Monitorizado el consumo de antibióticos, también se conocerán las patologías asociadas y dónde y en qué niveles se da esta situación. Después, con los datos, el siguiente paso será actuar.

El estudio, que ha comenzado a desarrollarse este 2016 y se prolongará en 2017, se centra en el primer nivel asistencial, teniendo en cuenta que el 90 por ciento del consumo de antibióticos se produce fuera del ámbito hospitalario, es decir, se prescribe en las consultas de Medicina de Familia. «Estamos viendo que hay bastantes cambios de principio activo para una misma enfermedad, sobre todo en personas mayores con procesos respiratorios, donde existe con frecuencia cambio de antibiótico posiblemente por resistencia o por falta de efectividad, y también en la edad pediátrica, en especial en infecciones urinarias y espiratorias altas», explica a Ical el responsable de la Red Centinela, Tomás Vega.