MENÚ
viernes 20 octubre 2017
09:45
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sanidad comenzará el 24 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe

El consejero Sáez Aguado destaca como objetivo principal mejorar la tasa de cobertura, que en la Comunidad alcanza el 61 por ciento

  • El consejero Sáez Aguado junto al decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, José María Fidel, y el experto en virología Albert Osterhaus
    El consejero Sáez Aguado junto al decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, José María Fidel, y el experto en virología Albert Osterhaus
L. MAGDALENO.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de octubre de 2017. 20:43h

Comentada

Sanidad comenzará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 24 de octubre. Así lo anunció el consejero Antonio María Sáez Aguado, quien destacó como objetivo principal mejorar la tasa de cobertura, que alcanza en Castilla y León el 61 por ciento.

A pesar de «la ligera pérdida» de puntos en los últimos años, la Comunidad se sitúa como la segunda a nivel nacional en porcentaje de población cubierta, solo por detrás de La Rioja.

Sáez Aguado, quien acudió en la Facultad de Medicina de Valladolid al simposio «Vacunación contra la gripe. Una asignatura pendiente», precisó que la futura campaña incidirá en los enfermos crónicos, así como en el personal sanitario de riesgo.

En cuanto al tipo de vacuna que se va a suministrar, el consejero explicó que se adapta a los primeros casos de la enfermedad detectados este año en el hemisferio sur y que en la Región se van a aplicar dos modalidades como en años anteriores, una de ellas con inmunidad reforzada destinada a las personas mayores y a los pacientes crónicos.

Inmunización universal

En cuanto al encuentro profesional al que asistió, Sáez Aguado subrayó que una de las cuestiones principales es la innovación en la materia.

En este sentido, aseveró que «se está trabajando en la creación de una vacuna universal que incorpore nuevos antígenos para proteger a más ciudadanos».

Así, «no habría que repetir anualmente la inmunización al crearse un procedimiento que genera inmunidad frente a las distintas cepas que surgen en cada campaña, por lo que se podría aplicar una sola vez y su efecto sería más duradero».

En cuanto a los efectos del «buen clima» que presenta de momento el otoño en los posibles casos de gripe, el consejero de Sanidad consideró que «las temperaturas suaves hacen pensar que tardará en difundirse el virus», aunque recordó que el pico epimédico «se sitúa normalmente en las dos últimas semanas de diciembre».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs