Sanidad Pública

Sanidad retoca el mapa de la radioterapia y potenciará las unidades ya existentes

El consejero Sáez Aguado conversa con la procuradora socialista Mercedes Martín, antes de comparecer en las Cortes
El consejero Sáez Aguado conversa con la procuradora socialista Mercedes Martín, antes de comparecer en las Corteslarazon

Pacientes del sur de Palencia se tratarán en Valladolid y los de Segovia, en Madrid

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, avanzaba ayer que desde su departamento se está trabajando para retocar ligeramente el mapa de la radioterapia en la Comunidad, y distribuir y acomodar mejor los servicios a la población. Así, apuntaba que los pacientes que vivan en el sur de Palencia y la capital podrán ser tratados en el Hospital Clínico de Valladolid y no en Burgos como hasta ahora, mientras que los de Segovia podrán acudir a hospitales de referencia de Madrid.

Sáez Aguado aseguraba que Castilla y León mantendrá los actuales servicios de radioterapia en la Comunidad, formado por once aceleradores lineales en cinco hospitales. de esta forma, Segovia, Ávila y El Bierzo no contarán con servicios de radioterapia como así están demandando desde hace semanas distintas plataformas de lucha contra el cáncer, que están recogiendo firmas para que les pongan en los hospitales aceleradores lineales para poder hacer frente a la enfermedad. El consejero explicaba en las Cortes que esta decisión se apoya en los informes de los expertos y jefes de servicio, que no consideran necesaria la instalación de estos servicios en dichas zonas. Al respecto, insistía en que tanto desde el Ministerio de Sanidad como los especialistas consultados han reiterado que el principal objetivo que tienen los servicios de Oncología y Radioterapia es potenciar lo existente, a través de la concentración tecnológica para lograr la máxima calidad, seguridad y eficiencia.

También apostaba por la mejora del transporte, ya sea individual e incluso por facilitar y abonar noches de hotel. En este último punto, Sáez Aguado informaba de que en el caso de que se superen las cuatro horas entre el viaje y el tratamiento, se pondrán hoteles a disposición de los pacientes para que puedan hospedarse. El portavoz en la Comisión de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, reclamaba al consejero que los ciudadanos no tengan que adelantar dinero a la administración.