Conciliación

Se abre el plazo para «Conciliamos en Navidad» para niños de tres a doce años

Las familias que quieran beneficiarse de este programa pagarán en función de su capacidad económica

Dos niños participan en un taller de pintura
Dos niños participan en un taller de pinturalarazon

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acaba de abrir el plazo para aquellas familias castellano y leonesas que se quieran beneficiar del programa «Conciliamos en Navidad», que se desarrollará desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016. Una iniciativa llevada a cabo con entidades locales, y que busca favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar durante las próximas vacaciones navideñas, y que los niños puedan disfrutar de diferentes actividades lúdicas y de ocio. En esta ocasión, el programa se desarrollará en 37 centros de la Comunidad, repartidos por las nueve provincias con horario de 7,45 a 15,15 horas, repartidos en tres tramos de entrada y otros dos de salida.

«Conciliamos en Navidad» se encuentra dirigido a niños de entre 3 y 12 años, cuyor progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

Los niños participantes realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenido diverso como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

La cuota a pagar se calcularán en función de la capacidad económica de las familias, estando exentas aquellas cuya capacidad económica no supere los 9.000 euros, mientras que las que estén entre 9.000 y 18.000 euros pagarán cuatro euros al día y los de más de 18.000, unos seis euros.

Además, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica, no superen los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota, mientras que las de categoría especial que no superen los 40.000 euros y los menores bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León, estarán exentos.