Valladolid

Se inicia el proceso de jornada partida para los conductores de Auvasa y cumplir la ley

El Ayuntamiento de Valladolid actúa ante la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores

Luis Vélez, concejal de Movilidad y Seguridad, llega a la rueda de prensa junto al gerente de la Sociedad Municipal Auvasa, Andrés Bernabé, tras el Consejo de Administración de Auvasa
Luis Vélez, concejal de Movilidad y Seguridad, llega a la rueda de prensa junto al gerente de la Sociedad Municipal Auvasa, Andrés Bernabé, tras el Consejo de Administración de Auvasalarazon

Ya lo dijo el alcalde de Valladolid. Óscar Puente, hace una semanas, ante la falta de acuerdo entre la dirección de Auvasa, la empresa de autobuses urbanos de la ciudad, y los trabajadores en las negociaciones del nuevo convenio de la empresa municipal de autobuses. «O se llega a un acuerdo en julio o actuaremos».

Y es lo que ha hecho ayer el Ayuntamiento de la ciudad en el Consejo de Administración: iniciar el proceso de aplicación de la jornada partida de los conductores de Auvasa para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obliga a dar treinta minutos de descanso dentro de una jornada laboral de ocho horas diarias, que es la que en la actualidad tienen los trabajadores.

El Ayuntamiento tiene claro que si no se aplica esta jornada partida habría que contratar nuevos conductores y desembolsar alrededor de 1,6 millones de euros. Algo que el Consistorio considera «inasumible» para los presupuestos de la entidad. «No es la decisión que queríamos, porque creemos que no beneficia a nadie», destacaba ayer el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, mientras explicaba que el Consistorio ha tenido que actuar para cumplir con la Ley. Además, aseguraba que la jornada partida podría entrar en funcionamiento antes de que acabe este año, y tendía una vez más la mano a los trabajadores de cara a las próximas negociaciones.

Paros parciales

La primera reacción de los trabajadores, molestos por la ausencia de «ofertas reales», ha sido la de convocar paros parciales durante las ferias y fiestas de Valladolid, que se celebran del 1 al 10 de septiembre.

Asimismo, el Consejo de Auvasa aprobaba el concurso para contratar durante tres años prorrogables el Servicio de explotación publicitaria del exterior de la flota de autobuses, siempre que exista mutuo acuerdo, y que establece un canon anual mínimo garantizado 225.000 euros. También se acordaba la gratuidad del servicio durante toda la jornada para el próximo 22 de septiembre, Día Sin Coche.