ONG

Segovia acoge la única sede en la Región de la ONG Farmaceúticos en Acción

Esta organización lleva 17 años desarrollando proyectos en África, Asia y la América Hispana

Tania Herrero y Vicenta García llevan la ONG Farmacéuticos en Acción en Segovia
Tania Herrero y Vicenta García llevan la ONG Farmacéuticos en Acción en Segovialarazon

La ONG Farmacéuticos en Acción lleva diecisiete años desarrollando y colaborando en la ejecución de pequeños proyectos en países africanos, asiáticos y de la América Hispana que por poco dinero dan un vuelco a la vida de muchas personas ofreciéndoles una salida económica, formación y hábitos más saludables.

La farmacéutica Teresa Herrero es vocal de la asociación a nivel nacional y la responsable de la sede de Segovia desde la que coordina, junto a Vicenta García, los socios y colaboradores que tienen en la Comunidad. De los 90 socios de Farmacéuticos en Acción a nivel nacional, 20 son de Castilla y León.

Esta ONG actuá como intermediario para ayudar a otras asociaciones y también financia proyectos propios, con el dinero que consiguen recaudar y así hacer realidad «iniciativas pequeñitas», resume Teresa Herrero, con una cuantía «entre 6.000 y 8.000 euros».

Un ejemplo de la filosofía de este colectivo y uno de sus primeros proyectos fue en el Congo, con un inversión de unos 2.000 euros, ayudaron a un grupo de mujeres a tener «independencia económica». Según cuenta Teresa Herrero, contrataron a un costurero porque en África quienes aprenden los oficios son los hombres. «Eran ocho mujeres y les enseñó corte y confección. Además les compraron bicicletas para que pudieran ir por los diferentes mercadillos para vender sus productos».

Farmacéuticos en Acción también está en India con un proyecto de educación sanitaria en Baranasi, junto a la ONG «Semilla para el cambio» que ofrece a las mujeres trabajar en los talleres donde pintan pañuelos y hacen pequeños trabajos de artesanía a cambio de una pequeña remuneración económica.

Esta acción lleva aparejada el objetivo de Farmacéuticos en Acción en educación sanitaria porque estas mujeres asumen el compromiso de asistir a la Escuela de Higiene donde «las promotoras de la salud les enseñan cómo dar de comer a sus hijos, la higiene en el hogar y otros aspectos relacionados con la sanidad».

Gestos que por poco dinero se transforman en realidades «gracias al apoyo de los castellanos y leoneses», agradece Herrero.