Diputaciones

Segovia crea ocho rutas para mostrar su paisaje a los más pequeños

La iniciaitiva se llama «Pequeños Exploradores» y en ellas podrán participar también los padres.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, presenta la inciativa junto a los alcaldes de los pueblos.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, presenta la inciativa junto a los alcaldes de los pueblos.larazon

La iniciaitiva se llama «Pequeños Exploradores» y en ellas podrán participar también los padres.

La Diputación de Segovia, que preside Francisco Vázquez, anima a los más pequeños de la casa a conocer su entorno natural. Para ello la institución ha creado una iniciativa destinada al público infantil y familia con el fin de promocionar la variedad de especies que habita sus parajes.

Se trata de «Pequeños Exploradores» que nace con el objetivo de generar una respuesta emocional ante los numerosos paisajes que existen en los rincones de la provincia segoviana, en muchas ocasiones desconocida, incluso, para los mayores. Aunque la idea surge con la intención de explorar y aprender otros ámbitos de la ciencia, en esta primera edición del programa se centrará, principalmente, en la botánica, sin olvidarse de la fauna.

La institución provincial segoviana pretende con esta propuesta la creación de ocho rutas por la naturaleza de los municipios participantes en la iniciativa: Fresno de Cantespino, Santo Tomé del Puerto, Zarzuela del Pinar, Bernardos, Marugán, Navas de San Antonio y Samboal.

Asimismo, la actividad busca alcanzar al público infantil y familiar haciéndole participar en itinerarios que combinan un carácter didáctico y lúdico, convirtiéndose en un recurso permanente para la Educación.

La Diputación ha establecido ocho sendas; en primer lugar, la «Ruta del Valle», un itinerario lineal desde la depuradora hasta el río Eresma, que se desarrollará en Bernardos. Por otro lado, en el entorno de Fresno de Cantespino tendrá lugar «De Charcas y Alfareros»; mientras que en Marugán la ruta transcurrirá por el «Arroyo de Santa Cecilia».

En Navas de San Antonio se ha elegido un itinerario circular por «La Dehesa de San Antonio», en Otero de Herreros, que bajo el título «El Quejigal» tendrá inicio en las minas de los Almadenes.

Por último, Samboal acogerá la ruta «Mataoscura»; Santo Tomé del Puerto «Torre Convento»; y en Zarzuela del Pinar el itinerario transcurrirá por San Cebrián.