Exposición

Segovia inaugurará el nuevo Palacio de Congresos de La Faisanera en primavera

La Diputación destaca que ya ha recibido propuestas para acoger eventos

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en una de sus visitas a las obras del Palacio de Congresos
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en una de sus visitas a las obras del Palacio de Congresoslarazon

La Diputación de Segovia tiene previsto inaugurar el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Faisenera en primavera de 2016, una vez que ya se ha reanudado su construcción con una nueva licencia de obras. La anterior fue anulada por un juzgado tras denunciar su ilegalidad el Ayuntamiento de la capital. El pulso entre instituciones remite, y la ejecución del proyecto ya sólo depende de los hipotéticos problemas que pudieran surgir en los meses que quedan de trabajos.

«Las obras al final siempre se retrasan, si no es por la meteorología es por otra cosas», reconoció el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. A lo que añadió que no se trataba de un proyecto para colgarse una medalla antes de unas elecciones, sino su objetivo siempre ha sido dotar a la capital y a la provincia de una infraestructura que «será muy importante en los próximos años».

El pasado julio, Vázquez se reunió con los arquitectos en la Faisanera y habló con ellos, aprovechando la visita que realizaron a la obra. «Vamos a intentar que la segunda fase termine en otoño, o en invierno como mucho, para entrar ya en la tercera, a ver si así puede estar todo terminado para la próxima primavera», comentó. En el aire también se encuentra la cuestión sobre la fórmula de gestión del Palacio. Por este asunto se interesaron ya varias empresas con experiencias en la explotación de infraestructuras similares como la de Toledo, aunque la idea de optar por una solución público-privada está sobre la mesa, todavía debe cobrar forma. «Prefiero que no sea una gestión directa de la Diputación, que haya por ejemplo un consorcio en el que puedan entrar otras administraciones públicas locales, regionales o nacionales, y también empresariales o de otro tipo, para que después sea éste el que saque el concurso para la explotación», recordó Vázquez. Si la propuesta del consorcio no prospera, la alternativa sería el Organismo Autónomo para la Promoción y el Desarrollo Económico y Turístico, Prodestur, que comenzó a funcionar el pasado 1 de enero, si bien también convocaría un concurso para ceder la explotación.

Ahora los objetivos se encentran en ejecutar esta segunda fase, y finalizar el proceso con la primavera 2016 en el horizonte.