MENÚ
miércoles 17 enero 2018
23:14
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Seis de cada diez jóvenes castellanos y leoneses son usuarios de bibliotecas

No obstante, José Lorenzo Jiménez, apuesta por la creación de más espacios en estos recintos culturales que respondan a las inquietudes y a los hábitos actuales de las nuevas generaciones

  • El director de la biblioteca de Castilla y León, José Lorenzo Jiménez, en las instalaciones en Valladolid
    El director de la biblioteca de Castilla y León, José Lorenzo Jiménez, en las instalaciones en Valladolid / Dos Santos
J. Blanco.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de enero de 2018. 20:44h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 2/1/2018

Son 127.309 los jóvenes castellanos y leoneses con edades comprendidas entre los 14 y 25 años usuarios de alguna de las 317 bibliotecas de la Comunidad dependientes de la Junta. Así lo atestiguan los datos recogidos por LA RAZÓN, que certifican que los denominados «millenials» leen más, aunque los contenidos y los formatos han variado bastante en los últimos años.

Y así lo afirma el director de las Bibliotecas de Castilla y León y de Valladolid, José Lorenzo Jiménez. «Los planes de fomento de lectura que se están haciendo en los colegios en los últimos años ha incrementado el número de lectores. Tenemos mucho público infantil, pero es verdad que cuando llegan a cierta edad, en la preadolescencia, sus intereses son otros y dejan aparcada la lectura, que luego les cuesta retomar».

Y una de las causas, que no la principal, se encuentra en las nuevas tecnologías que, a juicio de José Lorenzo «han traído ventajas y desventajas». Entre las primeras, que ahora se puede leer en dispositivos móviles en cualquier momento y entre las segundas, que las lecturas que realizan son más discontinuas, apostando más por microrrelatos y cosas más fáciles de digerir.

«La tradición de la novela decimonónica tiene en estos momentos un público mucho menor. Y es raro encontrarte con un joven leyendo a Javier Marías o a Paul Auster, por poner dos ejemplos, aunque alguna hay», asegura.

Lo que está claro y es la tendencia que se está viendo con los datos en las bibliotecas es que el libro electrónico supera en prestamos, entre la edad juvenil, al ejemplar de toda la vida. Y eso deriva en otro problema, que cada vez son menos los jóvenes que se acercan «in situ» a las bibliotecas públicas.

Es por ello que José Lorenzo apuesta por crear nuevos espacios que respondan a las inquietudes y a los hábitos actuales de las nuevas generaciones. Ya se han dado los primeros pasos, ya que a los cd’s de música y dvd específicos para este tipo de público, se ha sumado el préstamo de videojuegos. «Tenemos que atraer a más, creando zonas cómodas para ellos, con música chill out o generando nuevas y atractivas iniciativas», dice.

Donde sí que se ha producido un descenso muy notable es en el acercamiento de los jóvenes al mundo de la prensa. Un informe del Observatorio de la Juventud atestigua que el 77 por ciento de ellos lee con poca regularidad o nunca las noticias en papel. Algo que también confirma José Lorenzo. «En la sección que tenemos de prensa y revistas apenas entran jóvenes. De vez en cuando alguno para ver revistas informáticas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs