Castilla y León

Sigue el intenso frío y nieve en Soria, Burgos, Salamanca, Ávila y Segovia

Castilla y León registra ocho de las diez temperaturas más bajas de España, con -14,6 grados en Soria

Un grupo de operarios liberan de nieve los accesos a un colegio en Ávila
Un grupo de operarios liberan de nieve los accesos a un colegio en Ávilalarazon

Todas las provincias de Castilla y León están hoy en alerta por riesgo de nevadas, aunque los mayores espesores se registrarán en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, donde pueden caer hasta diez centímetros de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera una capa blanca en el Sistema Central, en las capitales segoviana y soriana y en la zona de Sanabria.

Además, la Comunidad registró la pasada madrugada ocho de las diez temperaturas más bajas de España, con el récord alcanzado en la estación de La Riba de Escalote (Soria), con 14,6 grados bajo cero. El segundo menor valor del país tuvo lugar en Fresno de Cantespino (Segovia), con -14,1 grados, seguido de los -12,2 de Arévalo (Ávila) y San Pedro Manrique (Soria), al igual que en Sigüenza (Guadalajara).

Precisamente son estas bajas temperaturas las que forman peligrosas placas de hielo en carreteras y aceras, lo que llevó a un colapso del servicio de urgencia del hospital Santa Bárbara de Soria ayer por la mañana, con 34 personas que requirieron de asistencia sanitaria tras caerse debido al hielo de las calles de la capital soriana.

Así, hasta 70 operarios se afanaron por limpiar la ciudad, que el sábado amaneció con 20 centímetros de nieve, centrándose, sobre todo, en los centros de salud y los colegios.

En este sentido, la climatología adversa dificultó ayer mucho la circulación por carretera de los vehículos, especialmente de los autobuses de las rutas escolares. Una situación que impidió que un total de 13.727 alumnos asistieran a clase, el 4 por ciento del total, en Segovia, Soria y Salamanca.

La organización agraria UPA-COAG de Ávila denunció que «muchos» municipios abulenses se encuentran aún «cubiertos de nieve, incomunicados y aislados» y cientos de ciudadanos de pequeños núcleos rurales no han recibido «apoyo alguno para tener cubiertas sus necesidades».

Esto se debe a que numerosas vías de la red secundaria de carreteras de la Comunidad se mantienen cortadas o está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

En cuanto al bloqueo este fin de semana de la AP-6 que dejó a cientos de familias atrapadas en la carretera, el Ministerio de Interior trabaja ya para analizar las actuaciones que llevaron a esa situación y perfeccionar la respuesta en futuras incidencias.

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que «en los tiempos que corren no deberían producirse escenas como las de los últimos días» y trasladó un mensaje de cariño y comprensión hacia los afectados.

El líder regional socialista, Luis Tudanca, por su parte, criticó la inacción de la Junta y recordó que las competencias en materia de Protección Civil corresponden al Ejecutivo autonómico.

Desde Ciudadanos denunciaron la «falta de previsión» del Gobierno central y Podemos pidió la comparecencia en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para que explique en la comisión del ramo el operativo de coordinación con el Ministerio en las autopistas bloqueadas.

Finalmente, la responsable de autopistas de Abertis, Ana Bonet, afirmó que se aplicaron los protocolos de «máximo nivel», que resultaron «insuficientes».