Patrimonio

Silván apuesta por la tecnología y la cultura para dinamizar los barrios del Norte de León

El Ayuntamiento destinará unos 30 millones para crear una economía «inclusiva y flexible» de esta zona.

El alcalde de León, Antonio Silván, y el portavoz del Ayuntamiento, Fernando Salguero.
El alcalde de León, Antonio Silván, y el portavoz del Ayuntamiento, Fernando Salguero.larazon

El Ayuntamiento destinará unos 30 millones para crear una economía «inclusiva y flexible» de esta zona.

Sacar el mayor partido del sector tecnológico y el patrimonio cultural para dinamizar seis barrios de la zona Norte de León. Éste es el objetivo de la ambiciosa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado «León Norte» impulsado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León, que preside Antonio Silván.

La iniciativa pretende contar con una inversión de unos 30 millones para potenciar y crear una economía «inclusiva y flexible» en los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés.

Para ello, la corporación municipal presentó una petición de subvención, enmarcada dentro del proyecto «León 2121», por la que la mitad de esta cuantía económica correría a cargo de fondos Feder y el resto lo asumiría el Ayuntamiento de León desde 2017 y hasta el año 2022. El portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, explicó que con esta subestrategia se desea «potenciar los activos del municipio» de León, por un lado en un aspecto económico, donde se incluyen los sectores biofarmacéutico y de nuevas tecnologías, así como desde un punto de vista patrimonial, histórico, cultural y natural de la ciudad.

Asimismo, explicó que el proyecto se basaría en cuatro pilares básicos que son la mejora y el uso de calidad de las TIC, la economía baja en carbono, la conservación y protección del medio ambiente y promoción de eficiencia de los recursos y, por último, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. «Si se desarrollan estos cuatro puntos de forma eficiente, se logrará el afianzamiento de una población joven, la construcción de una ciudad cohesionada reduciendo las desigualdades mediante el favorecimiento de un entorno competitivo», declaró.

Si se consigue la subvención, el proyecto se podrá desarrollar «más rápido, amplio y eficaz» aunque, de lo contrario, Salguero garantizó que «se seguirá trabajando» si bien recordó que las posibilidades económicas «son muy escasas». La elección de actuar en la zona Norte de la ciudad se debe a que se trata de «una zona necesitada de una actuación estratégica más potente», aunque el portavoz añadió que a ella le seguirían «otras en las sucesivas convocatorias» de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Por último, y aunque Salguero insistió en que el programa contempla «actuaciones muy amplias», destacó las iniciativas que pasan por la optimización de la administración electrónica, la consecución del proyecto piloto de smart city, el programa de transformación digital para empresarios y ciudadanos o para el impulso del patrimonio histórico y cultural, entre otras.