MENÚ
martes 17 octubre 2017
09:18
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Silván destaca la labor de los cronistas como «transmisores de la Historia»

El alcalde de León inaugura el XLIII Congreso de la Real Asociación Española de estos profesionales, en el que participan 165 expertos

  • El alcalde de León, Antonio Silván, junto a Castañón; García Marín; Galiano; González Ramírez y Rincón García
    El alcalde de León, Antonio Silván, junto a Castañón; García Marín; Galiano; González Ramírez y Rincón García
P. ALONSO.  León.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de octubre de 2017. 21:13h

Comentada

Antonio Silván destaca la labor «solidaria» de los cronistas como «transmisores de la Historia».

Así lo hizo el alcalde de León en la apertura del XLIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) y la I Hispano-Mexicana, que se celebra en la capital hasta el domingo y donde participan 165 profesionales de ambos países.

El salón de plenos del Ayuntamiento leonés acogió la apertura de esta cita, donde Silván hizo hincapié en el trabajo de este colectivo, «gracias al cual los ciudadanos pueden conocer con detallo el patrimonio cultural y la intrahistoria de su ciudad».

El regidor leonés subrayó la Historia de la capital, «que es Cuna de la Hispanidad», dijo. «Heredera de la romanidad, el perímetro de esta ciudad del Viejo Reino preserva una instructiva lección de la Historia de España, por lo que los contenidos de sus enseñanzas son tan claros como lo es la cortesía y la afabilidad del carácter leonés», afirmó.

«Lo mejor de nuestra ciudad podéis encontrarlo en la monumentalidad de sus edificios más identificativos, como son la Catedral, San Isidoro y San Marcos», aseveró Silván, quien alabó su belleza.

León es también una destacada estación del Camino Francés que dirige al peregrino hacia Santiago de Compostela y «Cuna del Parlamentarismo» desde que el 18 de junio de 2013 la Unesco incluyera en el Registro de la «Memoria del Mundo» las Cortes de León de 1188, celebradas en el marco de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, donde, en palabras del cronista Víctor de la Serna, «se guardan los mejores huesos del Occidente peninsular».

«Aquí, en esta curia regia, por primera vez y por decisión del rey leonés Alfonso X, los representantes del pueblo dispusieron de voz y voto en iguales condiciones que el clero y la nobleza, circunstancia que promovió la elaboración del texto de los ‘‘Decreta’’, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario», explicó el alcalde de la ciudad.

Finalmente, puso de relieve el «hermoso proyecto» en el que se encuentra inmerso León, ser proclamada «Ciudad Española de la Gastronomía 2018», galardón que se otorgará en Madrid el próximo 17 de octubre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs