Castilla y León

Silván y Puente abren una nueva etapa de colaboración entre León y Valladolid

Ambos certifican una «apertura de puertas permanente» para dejar en el olvido «viejas rivalidades»

Antonio Silván y Óscar Puente hacen un «selfie» con la catedral de León al fondo
Antonio Silván y Óscar Puente hacen un «selfie» con la catedral de León al fondolarazon

Nueva etapa. De mano tendida y colaboración mútua. Y de puertas permanentemente abiertas. Antonio Silván (PP) y Óscar Puente (PSOE) sellaron este cambio de rumbo en las relaciones entre León y Valladolid, para dejar en el olvido «viejas rivalidades» y abrir un futuro que fructifique en proyectos comunes.

Y no pudo haberse elegido mejor escenario para escenificar este encuentro. El salón del Pendón de la Basílica de San Isidoro, lugar donde nació la cuna del parlamentarismo en el año 1188. Un sitio acorde al significado de esta visita que, a juicio de Silván, «representa acuerdo y entendimiento». El alcalde de la capital leonesa apostó por la idea de que «sumando camino se hace más camino, y aunque uno sólo puedellegar a los sitios, juntos se llega más lejos».

Y se da la circunstancia que la inauguración del AVE este pasado martes «ha acercado más» a ambas ciudades «estrechando los 145 kilómetros que las separan físicamente». Para Silván se trata de «dos capitales complementarias y permeables por lo que es el mejor momento para dejar de mirar al pasado y sí al futuro, olvidando viejas rencillas entre ambas ciudades». También ha subrayado los lazos históricos, culturales que las unen, con cerca de 16.000 leoneses que residen en Valladolid y que «suponen la mejor proyección y difusión de León», así como los vínculos empresariales, con industrias de una y otra provincia trabajando en ambos territorios. Por ello, animó a todos los leoneses que «disfruten de Valladolid y que los vallisoletanos hagan lo mismo con León».

Unos mensajes y una voluntad integradora que también ha trasladado Óscar Puente, que ha calificado su visita a León como una de «las más emotivas» en los tres meses que lleva como alcalde». «Hoy -por ayer- es un día emocionante y una oportunidad inmensa para que vallisoletanos y leoneses se vean de otra manera», sostenía Puente, quien ha rechazado que con el encuentro se busquen réditos electorales, ya que se hace porque es «bueno y necesario».

Al igual que su homólogo leonés, el alcalde de Valladolid ha insistido en que las dos ciudades juntas «suman más», por lo que ha esperado que este entendimiento sirva para «abrir una nueva etapa de convivencia y de búsqueda de espacios comunes y que la puerta que se abra hoy nunca se va a cerrar».

Aunque los regidores no han querido adelantar iniciativas concretas, sí han coincidido en sumar esfuerzos en la reivindicación de infraestructuras comunes como la autovía León-Valladolid.

Sobre un hermanamiento entre ambas ciudades, tampoco se han querido posicionar, ya que, según Silván, la relación «se irá consolidando en el día a día y en el trabajo en proyectos de interés para los dos ciudades tanto del punto de vista turístico como desde el empresarial».