MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
00:33
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente alerta a Europa y pide acciones para frenar la despoblación

La presidenta de las Cortes exige también, durante unas jornadas en las Cortes, soluciones contra el envejecimiento ya que advierte que en décadas la población activa podría reducirse a la mitad

  • La presidenta del parlamento, Silvia Clemente, junto a Alison Hunter y Bernd Schuh en las jornadas en las Cortes
    La presidenta del parlamento, Silvia Clemente, junto a Alison Hunter y Bernd Schuh en las jornadas en las Cortes
La Razón.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de octubre de 2017. 20:55h

Comentada
La Razón.  Valladolid. 27/10/2017

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, reclamó a la Unión Europea que en los próximos años destine fondos para luchar contra la despoblación y el envejecimiento, una vez que en el séptimo informe de la Comisión sobre los avances de las políticas de cohesión, publicado este mismo mes de octubre, se considera prioritario la atención a las políticas demográficas, informa Ical.

Clemente, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar una jornada del Grupo de Trabajo sobre la Despoblación y el Envejecimiento de las Regiones Europeas, advirtió que de no corregirse la actual evolución demográfica, en 2080 la población activa de la Unión Europea se habrá reducido a la mitad y la proporción de trabajadores por jubilado bajará de dos a uno. Además, también se refirió a otros datos de Eurostat que indican que en 2060 la población europea sólo representará el cinco por ciento a nivel mundial, cuando en el año 1900 representaba el 25 por ciento.

Clemente, coordinadora del grupo de trabajo sobre despoblación de las cámaras regionales de la UE, donde están representados 16 parlamentos, destacó que se trata de un momento clave, ya que Europa asiste al periodo de negociación de las futuras políticas y de su financiación a partir de 2020, y todo ello en un contexto de crisis de identidad europea bajo el telón de fondo del Brexit.

La Comisión Europea, según explicó Clemente, abrirá a principios de 2018 un periodo de consulta sobre el informe de la Comisión y sobre el futuro de la política de cohesión, para presentar en mayo una propuesta. Por este motivo, el grupo de trabajo de las cámaras autonómicas participará en este periodo de consulta, para reclamar una dotación económica en las políticas demográficas.

Clemente, que resaltó que la despoblación y el envejecimiento son un problema común en buena parte de las regiones europeas y que están ligados al éxodo del medio rural a las ciudades, también resaltó que en esta jornada de trabajo se profundizará en medidas concretas relacionadas con la promoción de la actividad productiva y el empleo para fijar población en el medio rural.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, reclamó, durante su intervención en una mesa de trabajo sobre los sectores agrario y agroalimentario, la colaboración de todos los sectores económicos para desarrollar un Plan de Acción que fomente el asentamiento de los jóvenes en el medio rural. Acciones que tienen que estar auspiciadas por las Administraciones públiocas que «deben abordar el problema con políticas a largo plazo y en todo el territorio y no día a día», concretó.

Para el coordinador de la UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, la incorporación de los jóvenes al agro regional pasa por desarrollar una normativa «más flexible» con un abanico de ayudas que se habiliten en función de las necesidades de cada uno. Por su parte, Aurelio Pérez (COAG), insistió en la necesidad de visibilizar a la mujer en el entorno rural porque «son esenciales», y, hoy en día, «tienen mayor esperanza de vida, pero una peor calidad que nosotros».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs