Castilla y León

Silvia Clemente anima a los ciudadanos a participar activamente del debate político

La presidenta del Parlamento autonómico apuesta por revitalizar las iniciativas legislativas populares

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, visita junto a Javier Amoedo la sede del Procurador del Común en León
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, visita junto a Javier Amoedo la sede del Procurador del Común en Leónlarazon

Abrir más las puertas del Parlamento autonómico a los castellanos y leoneses es uno de los objetivos que se ha marcado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para esta legislatura recién comenzada. Para ello, pretende impulsar la participación de los castellanos y leoneses en la actividad parlamentaria y su presencia en la vida pública revitalizando las iniciativas legislativas populares, el denominado escaño ciudadano, así como abrir nuevos cauces de participación activa a través de internet y las redes sociales.

Así lo volvía ayer a poner de manifiesto Silvia Clemente, durante la visita que realizaba a la sede de Procurador del Común, en León. Una institución que representa Javier Amoedo, que defiende los intereses y derechos de los castellanos y leoneses ante las distintas administraciones recogiendo y tramitando las quejas ciudadanas, que tendrá un especial protagonismo a partir del próximo 10 de diciembre, cuando entre en vigor la nueva Ley de Transparencia aprobada al final del pasada legislatura. Al respecto, la presidenta de las Cortes regionales recordaba que el Procurador del Común será el encargado de garantizar que las administraciones públicas cumplen con dicha normativa y velará por que los castellanos y leoneses puedan tener en todo momento acceso en todas las instituciones a la información relacionada con la gestión económica, ejecución presupuestaria o contratación pública. «El Procurador del Común es el barómetro que indica la percepción que los ciudadanos tienen de las administraciones», destacaba Silvia Clemente, mientras defendía la labor de asesoría que presta tanto a personas como a colectivos además de tramitar sus quejas y denuncias y de actuar de oficio cuando así lo estima oportuno.

En este sentido, cabe señalar que en lo que llevamos de año el también llamado Defensor del Pueblo de la Comunidad ha recibido casi cuatro mil quejas y ha iniciado una treintena de actuaciones de oficio.

Igualmente, la presidenta del Parlamento autonómico apuntaba que durante el pasado año, este organismo resolvió un total de 136 consultas, lo que supuso un aumento del 183 por ciento durante los últimos cinco años.