Castilla y León

Silvia Clemente defiende «desdibujar fronteras» en beneficio de las personas

La presidenta de las Cortes apuesta por derribar barreras en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas

La presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, junto a presidentes de las Cámaras de Extremadura, Andalucía y Galicia
La presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, junto a presidentes de las Cámaras de Extremadura, Andalucía y Galicialarazon

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, apostó por «desdibujar fronteras» en beneficio de las personas. Consideró que a través de una «buena gestión y colaboración» entre administraciones y entidades transfronterizas se podrá atender mejor las necesidades de los habitantes de la Raya.

«Las personas que viven en un territorio no atienden hasta dónde llega su país, sino que entienden de servicios», como sucede en los territorios fronterizos de Zamora y Salamanca, apuntó.

Realizó estas declaraciones durante su asistencia a la reunión de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) y de Parlamentos de Frontera Hispano-Lusa celebrada en Plasencia (Cáceres). En el encuentro, al que acudieron también los presidentes de las cámaras de Extremadura, Andalucía y Galicia, se analizaron las posibilidades de colaboración entre los territorios limítrofes de España y Portugal.

En este sentido, la presidenta del Parlamento regional consideró que las comunidades autónomas y el resto de entidades de la Red «pretenden tener más participación en las decisiones que afectan a los territorios de frontera» con el objetivo de lograr que éstas «no se noten».

Añadió que Europa «tiende» a eliminar esas fronteras para el libre movimiento de personas y de mercado y concretó que entre ambos países «debe notarse cada vez menos a través del trabajo de todas las administraciones implicadas, para dar un buen servicio y que portugueses y españoles sientan la coordinación entre los responsables de su bienestar».

Castilla y León, «por razones obvias» de longitud en La Raya, «comparte muchos intereses vinculados a actividades económicas y sociales y producciones que dan nombre a España y Portugal».

Finalmente, la presidenta de las Cortes aseguró que las comunidades autónomas pueden «contribuir» a que el Gobierno central tenga un «mejor conocimiento a la hora de tomar las decisiones sobre las cuestiones que afectan a ambos territorios», que pueden conocer mejor los gobiernos autonómicos y provinciales.