Política

Silvia Clemente defiende una Mesa de las Cortes de futuro y no para esta legislatura

La presidenta del Parlamento regional presentará el lunes una propuesta de reforma a los grupos

Silvia Clemente conversa con los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones, antes de la reunión
Silvia Clemente conversa con los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones, antes de la reuniónlarazon

Primero toma de contacto de la junta de portavoces de los grupos parlamentarios con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para abordar el inicio del periodo de sesiones de la presente legislatura. Un encuentro en el que se perfilaba el calendario de plenos ordinarios hasta diciembre, pero en el que también se hablaba de la futura reforma de la Mesa de las Cortes, actualmente compuesta por cinco miembros -tres del PP y dos del PSOE-, con la que se pretende dar entrada a los partidos con grupo propio en las Cortes para que el órgano de Gobierno del Parlamento autonómico acoja la pluralidad que las urnas mostraron el pasado 25 de mayo.

Silvia Clemente avanzaba ayer que el lunes se reunirá con los representantes de todos los grupos parlamentarios para empezar a hablar de este asunto, a los que presentará un informe jurídico ya que esta reforma requiere de la modificación del Reglamento de las Cortes y una propuesta de ampliación para que exista un acuerdo. Si bien, explicaba que después serán los propios grupos parlamentarios los que deban reunirse, debatir y llegar a un acuerdo. Lo que si tiene claro la presidenta de las Cortes es que la Mesa de las Cortes que se acuerde, «sea de futuro y no sólo para la actual legislatura».

De momento, parece que hay unanimidad en que hay que reformar el órgano de gobierno para dar entrada a las nuevas sensibilidades votadas por los ciudadanos y hacerlo cuanto antes, aunque no hay consenso en la fórmula. O lo que es lo mismo, hay acuerdo en el fondo, pero no en las formas.

Al respecto, desde el PP son partidarios de ampliar de cinco a seis los miembros de la Mesa, con tres representantes del PP, uno del PSOE (que perdería uno), otro de Ciudadanos y uno más de Podemos. «Es la fórmula más adecuada puesto que contamos con la mitad de los procuradores del hemiciclo», destacaba el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo. Sin embargo, desde Podemos no las tienen todas consigo, y aunque su líder y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, valoraba la voluntad de los grupos de modificar la Mesa de las Cortes, aseguraba que la propuesta del PP no es la más justa «porque no se adecúa a la mayoría existente en el Parlamento». Desde Ciudadanos, Luis Fuentes apuntaba que la nueva Mesa debe reflejar la pluralidad existente, si bien no se mojaba sobre el número. «Que haya seis o siete miembros es lo de menos, lo importante es que estén todos los grupos representados», decía. Silvia Clemente, por otra parte, mantenía su apuesta por la transparencia y el acceso público al conocimiento de todo lo que ocurra en las Cortes, y apuntaba que todas las sesiones de comisiones se emitirán a través de la página web de las Cortes y avanzaba que se está trabajando para que puedan seguirse también en dispositivos móviles y tabletas.

Además, insistía en que su talante será el de facilitar todo lo posible el trabajo a los procuradores y grupos, y por ello se mostraba dispuesta a analizar cambios en los horarios y extensión de los plenos.