MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
21:06
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente: «Europa necesita un plan global para fijar población»

La presidenta de las Cortes insiste ante la Comisión Europea en la «falta de una voluntad común» para hacer frente a este problema

  • Silvia Clemente preside la reunión de trabajo de la Comisión Europea para la despoblación y el envejecimiento
    Silvia Clemente preside la reunión de trabajo de la Comisión Europea para la despoblación y el envejecimiento
J. Prieto.  Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de septiembre de 2017. 21:06h

Comentada
J. Prieto.  Bruselas. 30/9/2017

Un plan global europeo que haga frente a la despoblación y una mayor voluntad común de todos los países miembros en esta lucha. Esto es lo que reclamaba ayer en Bruselas la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante el encuentro de trabajo que mantenía en compañía de los procuradores Ángel Ibáñez (PP), Virginia Barcones (PSOE) y David Castaño (Ciudadanos) con la jefa de gabinete de la comisaria europea de Empleo, Inge Bernaerts.

La presidenta del legislativo autonómico se mostraba satisfecha de los días de trabajo que ha mantenido en la capital belga, donde además se ha reunido con el jefe de gabinete del comisario de Agricultura, Peter Power, y con el director general adjunto para la Política Regional del Ejecutivo comunitario, Normunds Popens.

«Hemos puesto nombre a nuestro problema, a Castilla y León. Y hemos notado receptividad. Aportaremos las conclusiones porque les interesan mucho lo que hemos planteado, que no es otra cosa que recordar que la baja natalidad, el envejecimiento, la dispersión en grandes territorios y la ruralidad es lo que está provocando la despoblación», decía Clemente, al apuntar que ahora trabajan en las perspectivas financieras y en el nuevo diseño de los fondos que tendrá en cuenta estas cuestiones.

Por su parte, los tres procuradores que han acompañado a Clemente hasta Bruselas destacaban la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer «de verdad» a las instituciones europeas los problemas de las regiones. «Europa está alejada de los ciudadanos, pero ahora podemos estar aquí para que escuchen nuestros problemas, para que nos sientan más cercanos y podamos transmitir aquellas cuestiones que deben incidir», decía el popular Ángel Ibáñez, mientras que la socialista Virginia Barcones recordaba el drama que supone la despoblación para Castilla y León pero se mostraba esperanzada en que estas reuniones sirvan «para hacer un frente común con políticas activas que de verdad consigan revertir el problema». El representante de Ciudadanos, David Castaño, valoraba la receptividad que ha encontrado en la Comisión Europea pero aseguraba «que es el momento de actuar y de articular medidas globales». Finalmente, Clemente anunciaba que tras la celebración de un seminario que tendrá lugar en Valladolid el próximo 26 de octubre, la Comisión Europeo acogerá las conclusiones sobre la despoblación elaboradas en Castilla y León.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs