MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
18:10
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente logra poner la atención de Europa en la despoblación y envejecimiento

La presidenta de las Cortes participa en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, participa en Sevilla en una Conferencia de regiones sobre los retos de la Europa de la Unión
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, participa en Sevilla en una Conferencia de regiones sobre los retos de la Europa de la Unión
J. PRIETO.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2017. 21:32h

Comentada
J. PRIETO.  Sevilla. 10/11/2017

Silvia Clemente logra centrar la atención de Europa sobre la despoblación y el envejecimiento que viven muchas regiones, como Castilla y León.

La presidenta de las Cortes autonómicas propuso, en el encuentro anual, celebrado en Sevilla, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), fijar como retos estratégicos del conjunto de países miembros esta situación demográfica.

Durante la jornada, en el que participaron 33 delegaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal, se analizaron los desafíos que tiene el proyecto común europeo y sus posibles soluciones a medio plazo.

En la reunión, se acordó una Declaración Institucional de las Asambleas, en la que se considera necesario dar respuesta de forma conjunta, desde todos los niveles institucionales, a los retos que determinarán el devenir del proyecto común europeo, según informaron fuentes de las Cortes de Castilla y León.

Así, a propuesta del Parlamento de la Comunidad, situaron la despoblación y el envejecimiento como uno de esos desafíos y para afrontarlo y propusieron aprovechar los recursos endógenos de las regiones.

Atender los movimientos migratorios y la crisis de refugiados, el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación y la lucha contra el terrorismo y la figuran también entre los retos marcados por la Calre en el encuentro de Sevilla.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León explicó las actividades que ha desarrollado el Grupo de Trabajo que coordina sobre la despoblación y el envejecimiento de la población en la Unión Europea, que está formado por 16 parlamentos regionales de España, Bélgica, Alemania, Portugal e Italia.

Su objetivo es que la Unión Europea establezca una estrategia global que integre las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos y tenga reflejo directo en la configuración del futuro marco financiero posterior a 2020. El Grupo de Trabajo, como reseñó Clemente, ha realizado un diagnóstico de la situación desde el punto de vista de los distintos territorios, a través de los datos aportados por las asambleas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs