Castilla y León

Silvia Clemente pide más esfuerzo para no perder el tren de la innovación tecnológica

La presidenta de las Cortes reflexiona junto a empresarios y sindicatos en torno a la «Empleo 4.0»

Silvia Clemente clausura la jornada bajo la mirada del director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago y los sindicalistas Faustino Temprano y Vicente Andrés
Silvia Clemente clausura la jornada bajo la mirada del director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago y los sindicalistas Faustino Temprano y Vicente Andréslarazon

Silvia Clemente pide más esfuerzo común de todos los agentes económicos, políticos y sociales para que Castilla y León «no se quede al margen de la innovación tecnológica y la industria y el empleo del futuro».

La presidenta de las Cortes clausuró una jornada organizada en Valladolid por el Consejo Económico y Social (CES) y el diario El Mundo, que también contó con la presencia de representantes sindicales, tanto de la patronal como de los trabajadores.

Clemente recordó que el desarrollo tecnológico «es imparable», por lo que «hay que saber adelantarse» y tomar todas las medidas necesarias para adaptarse a estos cambios pero siempre desde el Diálogo Social que «tan buenos resultados» ha dado a Castilla y León «incluso en periodos de crisis económica», destacó.

No obstante, para lograr esta implantación tecnológica, advirtió de que la Comunidad aún debe afrontar algunos retos como el acceso a Internet en todo el territorio autonómico.

Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, alertó de que la transformación de la industria con la era de la digitalización traerá consigo la pérdida de los puestos de trabajo susceptibles de ser mecanizados, «aunque este hecho ya ha ocurrido en las anteriores revoluciones industriales y no supuso ninguna crisis social», matizó.

Así, enfatizó que este cambio estructural en el modelo productivo deber ser una «oportunidad» para generar «empleo que aún ni imaginamos», pero que requerirán de una «mayor formación» y unas competencias profesionales «más específicas».

Desde los sindicatos mostraron su preocupación sobre los beneficios o no, que podría tener está revolución en los salarios.