MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente reclama más voz para las regiones en las decisiones europeas

La presidenta de las Cortes apuesta también por acciones concretas para mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de la UE, durante su intervención en Oviedo

  • Silvia Clemente interviene en el seminario sobre el papel de las regiones en la Europa de la transición
    Silvia Clemente interviene en el seminario sobre el papel de las regiones en la Europa de la transición
J. Prieto.  Oviedo.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2017. 20:47h

Comentada
J. Prieto.  Oviedo. 26/7/2017

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, participaba ayer en el seminario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) celebrado en Oviedo, para hablar sobre el papel de las regiones en la Europa en transición.

Una contundente intervención en la que reclamaba que las regiones puedan tener más voz y voto en las decisiones europeas para responder mejor a las demandas ciudadanas y sus problemas como el brexit, la despoblación o el envejecimiento.

Silvia Clemente advertía de la desafección de los europeos hacia la UE así como del desconocimiento del «impacto beneficioso» de la inversiones de la UE en las regiones en las que viven y defendía la puesta en marcha de políticas adaptadas a cada territorio y con los fondos necesarios. «Sería una de las mejores formas de combatir a los euroescépticos», afirmaba.

Despoblación

La lucha contra la despoblación centraba buena parte de su discurso. En él, la presidenta del Legislativo pedía una respuesta «verdaderamente eficaz» frente a la pérdida poblacional en el próximo marco presupuestario de la Europa de la Unión. «La UE se enfrenta a grandes retos como la despoblación y el envejecimiento y, en un momento como el actual en el que se debaten los presupuestos europeos a partir de 2020, es la ocasión para dar solución a estas inquietudes», apuntaba, mientras ponía en valor el Libro Blanco sobre el futuro de Europa como la línea a seguir en los próximos años.

Si bien, la presidenta de las Cortes regionales lamentaba que hasta la fecha la UE no haya tomado decisiones concretas para combatir la despoblación y atajar el envejecimiento, e insistía una vez más en la necesidad de que las regiones europeas participen de forma directa y cualificada en la definición de ese marco de financiación.

Finalmente, Clemente apostaba porque los Parlamentos Regionales de Europa mantengan y, si es posible, refuercen aún más esta «estrecha relación» con las instituciones europeas para que se tenga en cuenta la opinión de los distintos territorios en la toma de decisiones de toda la Unión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs