Europa

Castilla y León

Silvia Clemente reivindica el «éxito colectivo» del Diálogo Social

La presidenta de las Cortes subraya también que «debe servir para dar empleo a los jóvenes»

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, pronuncia su discurso «La democracia participativa como garantía de calidad democrática» en el CES
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, pronuncia su discurso «La democracia participativa como garantía de calidad democrática» en el CESlarazon

Silvia Clemente reivindica el «éxito colectivo» del Diálogo Social en «un momento en el que la sociedad reclama cauces de democracia participativa».

Así se pronunció la presidenta de las Cortes de Castilla y León en el marco de una jornada europea organizada sobre el Consejo Económico y Social de la Región (CES). Allí defendió los acuerdos alcanzados por los representantes sindicales y empresariales junto con el Gobierno autonómico así como otros agentes representativos de la sociedad.

Para Clemente, el Diálogo Social es una herramienta «que ha servido para avanzar en la Comunidad y que debe servir para dar empleo a los jóvenes».

La presidenta, en una intervención titulada «La democracia participativa como garantía de calidad democrática» fue contundente: «Los poderes públicos tenemos el mandato de aprovechar todas las fórmulas y posibilidades de democracia participativa y participada que nos brindan nuestras normas, la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

«Brindar soluciones»

Clemente calificó como «reto fundamental» el empleo juvenil, a que «hay que generar fórmulas para dar respuesta a los jóvenes y que pienses que tienen posibilidades de encontrar trabajo en el futuro». Por ello, invitó a que todos los agentes sociales e intituciones trabajen «conjuntamente» y «con todas las posibilidades de intervención» para «conseguir un equilibrio y brindar soluciones a los que más lo necesitan».

Por otro lado, el presidente del Comité Económico y Social Europeo, George Dassis, y su homólogo en el CES de España, Marcos Peña, apostaron por una nueva reconciliación social, económica y política en Europa para hacer frente a los problemas y desajustes existentes y lograr que los ciudadanos vivan «con más libertad y dignidad».

Ambos corroboraron estas ideas al recordar que Europa representa el 7 por ciento de la población del planeta pero acumula la mitad del gasto mundial social, por lo que el Viejo Continente es el espacio principal de bienestar que «hay que proteger».

Peña aseguró durante el encuentro que el Diálogo Social debe jugar en «papel esencial» en Europa al igual que la necesidad de interdependencia entre países. Además, recordó el papel fundamental que ha jugado éste en los últimos años, clave para lograr un equilibrio entre el mercado y el Estado, gracias a la participación «decisiva» de los sindicatos y la patronal.

Finalmente, animó a «blindar» la dimensión social de Europa como una seña de identidad de una sociedad justa y equitativa.