Castilla y León

Silvia Clemente sugiere añadir al Estatuto de Autonomía medidas de regeneración

La presidenta de las Cortes deja la decisión a los grupos como ha hecho en otras ocasiones

Silvia Clemente junto a Mayte Martín y Francisco Guarido durante la Junta de Portavoces de las Cortes en Zamora
Silvia Clemente junto a Mayte Martín y Francisco Guarido durante la Junta de Portavoces de las Cortes en Zamoralarazon

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, sugirió incluir las medidas de regeneración democrática en una futura reforma del Estatuto de Autonomía, algo que consideró «muy oportuno» y que ha propuesto a los grupos parlamentarios «en más de una ocasión».

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, sugirió incluir las medidas de regeneración democrática en una futura reforma del Estatuto de Autonomía, algo que consideró «muy oportuno» y que ha propuesto a los grupos parlamentarios «en más de una ocasión».

Clemente, presidenta de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes con las instituciones de Zamora, evitó referirse de forma expresa a la Ley del Alto Cargo que tramitan el Parlamento regional y que previsiblemente se aprobará este martes con el apoyo de PP y Ciudadanos por considerar que ese debate le corresponde a los grupos, opinó -a título particular- que las cuestiones de regeneración democrática se deberían incorporar en el Estatuto.

«Esto solo es una valoración, que queda a disposición de los grupos, y que yo les he sugerido en más de una ocasión», declaró Clemente, quien defendió que el consenso presida las decisiones que se adopten sobre una posible modificación de la norma básica regional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Juan José Sanz Vitorio, indicó que aunque en otras Comunidades Autónomas se ha optado por modificar el Estatuto de Autonomía, el anteproyecto de ley del Alto Cargo cuenta con los informes jurídicos favorables de la Junta y del Consejo Consultivo y no existe ninguno en contra de los letrados de las Cortes, según sus palabras.

Sanz Vitorio recordó que el anteproyecto de ley aún puede mejorarse durante la tramitación en el pleno del próximo martes, ya que «en ese gran escenario de debtae» se incorporarán enmiendas y transacciones. Por ello, pidió que algunos grupos políticos recapaciten de aquí en adelante después de que hayan anunciado su oposición.

El portavoz del Grupo Popular criticó a los «regeneradores de boquilla» y «de teatro» que «luego, cuando se ponen ante el espejo, no les gusta lo que ven de sí mismos porque no tienen ninguna voluntad real de regeneración».

Al respecto, custionó las trabas que están poniendo todos los grupos de la oposición -excepto Ciudadanos- para sacar adelante esta norma, ya que recordó que todos están de acuerdo en que se introduzca un código ético, una limitación de mandatos y un «razonable régimen de incompatibilidades entre distintos cargos».